Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó en su cuenta de Twitter que al menos cuatro personas detenidas, un policía muerto y nueve más heridos dejó como saldo la violencia en el poblado de San Juan Cotzocon, Mixe. Fuentes oficiales indicaron que la policía llegó a ese lugar a imponer orden tras incidentes entre pobladores.

 

El funcionario también mencionó que esa población se ha visto afectada con bloqueos desde hace seis meses, luego de que Gorgonio Tomás Mateos perdió las elecciones para presidente municipal.

 

El candidato perdedor tiene orden de aprehensión, dijo Esteva Salinas.

 

Esta mañana, policías estatales intentaron restablecer el orden en la población, cuando fueron agredidos.

 

Apenas el 1 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigar las denuncias efectuadas sobre violaciones a mujeres y la presunta existencia de personas encarceladas ilegalmente en la localidad.

 

El ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que  visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron retenidos y más tarde liberados.

 

El 10 diciembre del 2013, la Defensoría recibió un escrito de pobladores de San Juan Cotzocón, en el cual señalaban que un grupo de particulares se autoproclaman autoridades municipales y realizaban actos intimidatorios de violencia, tales como privación ilegal de la libertad, abuso sexual a mujeres, bloqueo del libre tránsito y desplazamiento de algunos habitantes.

 

Desde ese momento, se dictaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que resguardara a la población y evitara actos delictivos, como consta en el expediente DDHPO/2034/(14)/OAX/2013.

 

San Juan Cotzocón, se ubica la  región sierra norte de Oaxaca.