OAXACA. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, descartó que en esta entidad existan grupos de autodefensas tal como han surgido en otros estados para enfrentar al crimen organizado, por el contrario, dijo, lo que existen son gavillas de delincuentes.

 

En entrevista con ADNsureste, dijo que hasta el momento no tenía identificados grupos de autodefensas.

 

“Esos rumores son falsos, lo que hay son gavillas de delincuentes que se dedican a asaltar las carreteras y las tiendas departamentales en la ciudad y otras regiones”, agregó.

 

Manifestó que como parte de los operativos para la revisión de motocicletas que se efectúan en esta capital, a los propietarios se les exigirá que además de que estén emplacadas usen chalecos con las placas impresas si quieren evitar ser detenidos por la autoridad.

 

“Vamos a tratar de meter al orden a este sistema de transporte que es eficiente pero que también es utilizado para matar y delinquir”, advirtió.

 

En otro tema, informó que en breve inaugurará en el Cuartel General de San Bartolo Coyotepec, una estatua en honor a los topiles, la flama del honor y el memorial para los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

 

“Queremos que la figura del topil sea vista con orgullo, ya que están al servicio de la comunidad”, puntualizó Esteva Salinas.