Un grupo de tres jóvenes anarquistas, con el rostro cubierto y vestidos de negro, hicieron casita a un cuarto compañero para ocultarlo tras de una manta negra y éste pudiera realizar pintas con aerosol sin ser identificado.

 

Esto ocurrió en el marco de la marcha para conmemorar el 43 aniversario del Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971.

 

La marcha la integran miembros del Comité 68, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y otras organizaciones, que salieron después de las 16:00 horas del Metro Normal con dirección al Zócalo.

 

Aunque no hay cifra oficial, se estima que son alrededor de 2500 las personas que salieron del Metro Normal y caminaron sobre la calzada México-Tacuba con destino al Zócalo capitalino.

 

Previo a que iniciara la marcha, en la página de Facebook Bloque Anarko Sur se informó que al interior de la estación del Metro Hidalgo policías capitalinos revisan mochilas para impedir que asistentes a la marcha porten objetos que pudieran utilizarse para agredir.

 

“Varios establecimientos del centro ya están cubiertos por placas metálicas. Hay presencia de granaderos en las cercanías del Zócalo. Se encuentran una veintena de policías de civil a la altura de Bellas Artes”, alertaron.

 

Ante eventuales actos vandálicos o detenciones arbitrarias, hay al menos 30 observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y 10 del Centro Agustín Pro DH, quienes estarán en misión de observación durante la movilización.

 

 

(Con información de Arturo Angel, Juan Luis Ramos e Israel Zamarrón)