La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su nivel más alto en un año, gracias al impulso dado por el recorte del Banco de México (Banxico) de la tasa de interés de referencia a un día y a las cifras de comercio positivas en China.

 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado de valores, avanzó 0.54% en la jornada de ayer lunes, y cerró en las 43 mil 009 unidades.

 
“En la sesión encontró impulso por la decisión de Banxico de recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3% el pasado viernes”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 
“Los índices accionarios de economías emergentes se vieron favorecidos por la publicación de las cifras de comercio de China, las cuales señalaron una expansión de 7% en las exportaciones durante mayo, elevando el optimismo de los inversionistas por la recuperación económica de aquél país”, comentó la analista.

 

 

Terreno positivo

 
Desde el 23 abril de 2013, la Bolsa no alcanzaba el nivel de las 43 mil unidades. Por su parte, el Dow Jones subió 0.11% para alcanzar las 16 mil 943 unidades; el S&P 500 ganó 0.09% y cerró en mil 951 puntos, el Nasdaq Composite avanzó 0.34% para terminar en cuatro mil 336 unidades.

 
El Dow Jones marcó un máximo intradía de 16 mil 970 puntos, mientras que el S&P 500 alcanzó un récord de sesión de mil 955 unidades.

 

 

“En México, el Índice de Precios terminó la sesión en terreno positivo por tercera sesión consecutiva siguiendo la tendencia de los mercados accionarios de Estados Unidos”, señaló Grupo Financiero Bx+.

 
Según la institución bancaria, las acciones que impulsaron el avance de la Bolsa fueron las de Televisa, América Móvil, Cemex y Coca Cola Femsa que en conjunto tienen un peso del 34% en el IPC.

 
“La atención de los inversionistas estará puesta en datos económicos entre los cuales destacan los inventarios mayoristas. En México, se espera la inversión fija bruta y el dato de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de la ANTAD, agregó.

 
“El índice de las bolsas del mundo – de 45 países – está a punto de alcanzar un máximo nuevo desde 2007, cuando estalló la crisis hipotecaria en EU”, dijo Patricia Berry, analista de la Casa de Bolsa Intercam.

 

 

Efecto temporal

 
La economista recordó que desde la semana pasada se arrastra el buen sentimiento por los anuncios de más medidas de estímulo del Banco Central Europeo anunciadas el jueves, aun y cuando el efecto se sienta sólo en un tiempo, y del adecuado reporte de empleo de Estados Unidos del viernes.

 
“El caso es que el optimismo se está traduciendo en una alza generalizada del dólar frente a las monedas fuertes, incluyendo al euro y al yen, y también frente a algunas emergentes, como el peso, que no se ven influidas por el incremento en el tipo de cambio del yuan chino que esta mañana decretaron las autoridades bancarias”, agregó Berry.

 
El tipo de cambio interbancario a 48 horas del Banco de México se depreció 0.86%, luego de que terminó la jornada a un precio a la venta de 13.0285 pesos por dólares.