La jornada violenta de este viernes en Michoacán deja como saldo de un enfrentamiento en la carretera Morelia-Apátzingán a dos presuntos delincuentes muertos y un autodefensas herido.

 

Aproximadamente a las 17:30 se registró un enfrentamiento armado en la carretera Morelia-Pátzcuaro en el kilómetro 25 a la altura del restaurante La Güera.

 

Según reporta Quadratín, se trata de un muerto y dos lesionados como el saldo del enfrentamiento registrado la tarde de este viernes en el restaurante.

 

Al momento permance un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el policías estatales, federales, militares y autodefensas, por lo que la circulación en la citada vía es complicada.

 

Representantes de los medios de comunicación que cubrían el enfrentamiento fueron agredidos por integrantes de los grupos de autodefensa y la Policía de Michoacán. 

 

Los periodistas denunciaron que a pesar de identificarse con las autoridades estas mostraron en todo momento una actitud agresiva y los comunitarios los amenazaron con quitarles las cámaras fotográficas o de vídeo.

 

Esto sucede a unas horas de celebrar el Día de la Libertad de Expresión y una semana después de  haber recibido un curso sobre derecho a la Libertad de Expresión impartido por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Se trata de representantes de Quadratín, Esquema, Noventa Grados y La Voz de Michoacán, a quienes a empujones y golpes trataban de evitar que realizaran su trabajo el cual consiste en tomar fotografías así como obtener información.

 

Templario detenido

 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que fue detenido en el estado un presunto operador del líder de Los Caballeros Templarios Nazarios Moreno alias El Chayo y que estaría relacionado con  el homicidio de 15 personas en Apatzingán el año pasado.

 

Fue por medio de su cuenta de twitter que la dependencia estatal señaló la detención por parte del  personal de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

Cabe recordar que El Chayo fue abatido en marzo pasado durante un enfrentamiento entre infantes de la Marina y presuntos delincuentes locales.