En México, para que un productor pueda aprovechar los recursos forestales debe pasar por entre 45 y 50 trámites burocráticos, debido a una regulación excesiva en el sector que pone en riesgo una actividad económica vital para el país al fomentar la tala ilegal de bosques, reveló un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

 

De acuerdo con un análisis del marco regulatorio para el aprovechamiento forestal, las complicaciones burocráticas y fiscales a las que se enfrentan los productores forestales llevó al país a pasar de un superávit de madera de 34.4 millones de dólares en 1995, a un déficit de mil millones de dólares en 2013.

 

Asimismo, entre 2000 y 2014 la producción de madera en el país se redujo de 9.6 millones de metros cúbicos a 5.7 millones para una demanda de 21.4 millones de metros cúbicos.

 

Iván Zúñiga, coordinador de Políticas Públicas del CCMSS, añadió que los productores y campesinos están perdiendo ingresos y calidad de vida debido a estas regulaciones mal planteadas que aunadas a fenómenos como la violencia y las extorsiones, les elevan de tres a cinco veces los costos de producción.

 

Por otra parte, apuntó que los trámites burocráticos ocasionan que un permiso se lleve de uno a dos años, cuando debería emitirse en cuestión de meses, lo que convierte al país en el que más trabas presenta entre las naciones productoras de madera para impulsar este mercado.

 

Todos estos factores están llevado al cierre de empresas madereras y a la baja de un mercado que tiene un valor de mil 300 millones de dólares en el país, de los cuales sólo 300 millones son por producción nacional, indicó Zúñiga.

 

El especialista concluyó que si bien México es el único país en el mundo con un modelo sustentable en el que la industria forestal está representada en su mayoría por compañías familiares y pequeñas que buscan impulsar una economía regional y preservar el medio ambiente, el cual está siendo imitado por países como Chile y Brasil, con estos deficiencias en el marco fiscal y normativo se corre el riesgo de perder este sistema.

 

DATOS

 

64.9 millones de hectáreas de bosques y selvas hay en el país (32% del territorio nacional)

 

80% de los bosques y selvas son propiedad de ejidos o comunidades agrarias

 

12 millones de mexicanos viven en regiones forestales

 

2 mil 400 comunidades con permiso de aprovechamiento forestal hay en el país

 

240 empresas forestales hay en el país

 

38% de los bosques y selvas del país pueden aprovecharse de manera sustentable

 

5.7 millones de metros cúbicos es la producción de madera en México cuando la demanda es de 21.4 millones de metros cúbicos

 

155 mil hectáreas se pierden al año por diversos motivos

 

8% de la pérdida de bosques se debe a la tala ilegal

 

Mil 300 millones de dólares es el valor anual de la madera en México, sólo 300 millones son de producción nacional