La tormenta tropical Boris, que se degradó a depresión, ha dejado daños en viviendas, deslaves, fallas en el servicio eléctrico y ha aumentado el nivel de los ríos en Chiapas, detallaron autoridades sin que hasta el momento se reporten personas heridas, desaparecidas o fallecidas.

 

La depresión tropical tocó tierra esta madrugada en las costas de Chiapas, a la altura del municipio de Tonalá, donde el registro de lluvia de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de 318 milímetros en 24 horas, casi lo que llueve en todo un mes en esa región.

 

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, detalló que las lluvias provocadas por Boris registraron un máximo histórico de 504 milímetros de lluvia acumulada en tres días.

 

 

 

 

“No hemos tenido ninguna persona que haya sufrido algún daño, que pudiera poner en riesgo su vida”, dijo.

 

“Afortunadamente tenemos hasta estos momentos saldo blanco. Ya pasó lo peor de la intensidad de la tormenta tropical, pero un municipio como Tonalá tuvo 550 milímetros de precipitación en tan solo dos días”.

 

 

 

 

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, precisó que hay más de 420 familias en albergues que fueron evacuadas en los Municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo.

 

Agregó que se reportan daños en viviendas en 31 comunidades del estado, en los municipios de Las Margaritas, Villaflores, La Concordia, San Cristóbal de las Casas, entre otros.

 

En Huixtán se reportó un deslave que sólo dañó una vivienda, sin que se registraran víctimas, en tanto que en Mezcalapa y Jitotol los derrumbes provocaron daños a dos escuelas.

 

Además se reportaron 14 derrumbes carreteros que ya fueron atendidos en los municipios de San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista, Mezcalapa, Villacorzo, Villaflores y La Concordia.

 

 

 

 

García Moreno apuntó que los ríos elevaron sus caudales y algunos alcanzaron niveles máximos, pero sin desbordamientos, en Municipios como Chicomuselo, Mapastepec, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez.

 

Protección Civil también dijo que esperan el arribo de insumos para ayuda humanitaria, luego que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 41 municipios de Chiapas.

 

Se mantiene activada la alerta naranja para las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca por lluvias de 200 mm. Para el resto de las 15 regiones del estado prevalece alerta amarilla.