El ex candidato a secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, niega haberse retirado de la pelea por mejorar a su partido, por el contrario, asegura que desde su trinchera impulsará liderazgos en las candidaturas para municipios y entidades del país, además de luchar por la consolidación de estructuras panistas y fortalecer la militancia.

 

En entrevista para 24 HORAS, a poco más de dos semanas de perder la elección interna, el panista asegura que no existe una fractura en el PAN sino “diversos puntos de vista”, sin embargo continúa con la crítica hacía el liderazgo de Gustavo Madero, recién reelecto como presidente nacional del blanquiazul.

 

A pesar de compartir fórmula con Ernesto Cordero, ex candidato a presidente del PAN, Oliva sostiene que seguirá su propio camino político con su proyecto: “Por Uno de los Nuestros”.

 

Más de 40% de la militancia votó por ustedes, ¿esto dejó un PAN fracturado?

 

No lo siento así, siento que hay formas de ver al partido. Ya concluyó una etapa de elección del Comité Ejecutivo Nacional, ahora queda el trabajo institucional.

 

Yo no me siento en un partido dividido, yo trabajaré institucionalmente por todo el PAN como se representa, obviamente respetando la institución pero también trabajando y estar ahí donde debemos estar.

 

Me siento dispuesto a dialogar y trabajar en el país, si es que así se requiere.

 

¿Qué pasó en la reunión con Gustavo Madero y Ernesto Cordero, qué se negoció?

 

No estuve en ninguna reunión con Gustavo Madero. Esta parte del diálogo dentro del equipo Cordero-Oliva fue institucional, yo seguí los acuerdos y directrices que se tuvieron con Ernesto en esta etapa, que era la etapa final de la jornada electoral. Era el consejo nacional el que tenía que ver con cerrar los pendientes para integrar de manera total las instancias del PAN, que tendrán que trabajar de aquí al 2015.

 

No estuve en esas pláticas, respetuoso con el acuerdo de Cordero, pero aquí estamos siguiendo adelante.

 

¿Seguirá con este impulso de darle una nueva cara al PAN, dónde se aleje de prácticas clientelistas?

 

Yo seré respetuoso del plan de trabajo que se haga dentro de la institución. Tenemos también nuestras formas de ver al partido, yo creo que se requiere un partido de cuadros, el PAN no debe ser un partido de masas, debe ser de cuadros capacitados. En ese sentido haremos nuestro esfuerzo dentro de los ámbitos de la institución de Acción Nacional, viendo de una manera constructiva.

 

Creo que destruir es muy fácil, construir es difícil y yo en lo particular le voy a apostar a la construcción de una parte de este partido que nos toque realizar en el ámbito que, obviamente en libertad y de acuerdo, nos toque trabajar.

 

Creo que la construcción y fortalecimiento del PAN no es una responsabilidad exclusiva y excluyente de una persona, es una responsabilidad de todos los panistas que militamos en Acción Nacional y veo esa formación del partido de cuadros capacitados.

 

¿Este camino de trabajar para el PAN será solo o acompañado de Ernesto Cordero?

 

Creo que en esta etapa de la contienda por el CEN se consolidó una amistad con Cordero, seguiremos siendo amigos y seguiremos compartiendo formas de ver y trabajar en el PAN siempre de manera propositiva y con un espíritu de construir.

 

Seguiremos trabajando con esta estructura “Por Uno de los Nuestros”, que se fundó en la República Mexicana, en los 31 estados y el Distrito Federal, y vamos a seguir trabajando dialogando con esta estructura, aportando lo mejor de lo nuestro para un PAN mejor.

 

¿Qué panorama se vislumbra con la Comisión Permanente que es netamente afín a Madero?

 

Madero integró la Comisión Permanente con sus propuestas y él tiene la autoridad para hacer esas propuestas, pero también la responsabilidad de que ese órgano que integró funcione para el partido, ese tema es fundamental.

 

Creo en las instituciones, Madero tiene la autoridad por ser presidente del PAN y como tiene autoridad también tiene la responsabilidad de la manera en que quedó integrada la Comisión Permanente.

 

A mí me toca respetarla y obviamente si él tiene la autoridad, también tiene toda la responsabilidad. Yo no tengo por qué decir más, respetamos su autoridad, pero también ahí está toda la responsabilidad que él asumió.

 

¿El impulso de candidaturas para los siguientes años, cómo se dará sin que usted tenga espacios en el CEN?

 

En el paso de este proceso conocí liderazgos importantes en varios estados del país, que compartieron esta forma de ver al PAN, pero que también tienen intereses legítimos en construir obviamente un espacio de liderazgo del PAN con la sociedad para asumir espacios de gobierno.

 

Hay personas en Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Baja California, que tienen la perspectiva de trabajar y si de este equipo que se formó existen liderazgos que tienen aspiraciones y hay coincidencia pues ahí estaremos, apoyando esos liderazgos que el PAN y la sociedad mexicana requiere.

 

¿Usted se ve como candidato para las elecciones de 2015?

 

Yo ahorita me veo como una persona que debe hacer un esfuerzo para ser un activo permanente del PAN, que abone a la unidad del partido, que abone a la consolidación de estructuras en el partido, que abone a la formación de liderazgos, a la consolidación del alma del partido que es la doctrina, las ideas y valores. En ese sentido hay que empujar al PAN desde la trinchera.

 

¿Qué abonará para el PAN de cara a los comicios de 2015?

 

Vamos a trabajar de manera institucional, somos hombres de partido desde hace 25 años y nuestra convicción es que vamos a abonar a la unidad con trabajo.

 

Obviamente queremos trabajar con la estructura que se construyó en este proyecto de dos etapas, primero con el programa “Por Uno de los Nuestros” y luego con la fórmula Cordero-Oliva, creo que hay que atender a esa militancia que optó con el casi 43% por un cambio que no se dio, pero vamos a construir.

 

También vamos a dialogar con todos los panistas, no hay que cerrarnos, el PAN requiere de todos, el PAN es más grande que nosotros y hay que generar diálogo de unidad hacía adentro del partido.