Pedro Pueyo, presidente de Oasis Hotels & Resorts, está detrás de una inversión de 500 millones de dólares, con la cual construyen una comunidad sustentable en Quintana Roo para que sea habitada por jubilados de Estados Unidos y Canadá, mejor conocidos como baby boomers.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el inversionista destaca la importancia del turismo para su negocio, en momentos en que se dieron cambios fiscales fuertes.

 

“Hemos renovado todos los hoteles del grupo, a donde se hizo una inversión de 80 millones de dólares en los últimos 20 meses”, afirma.

 

El empresario de origen español señala que están estudiando la construcción de otro hotel en el territorio nacional, pero no ha concretado todavía el dónde y cuándo iniciará.

 

En Cancún y la Riviera Maya, el consorcio, con sede en España, tiene ocho hoteles. El Grand Oasis es el de más lujo. En el sur de España, Oasis Hotel & Resorts opera varios hoteles más.

 

La actividad turística en Quintana Roo marcha con números positivos, a pesar de que con la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso de la Unión en 2013 se aumentó hasta 6% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros alzas precios, explica.

 

“Estaba temeroso de que el mercado no respondiera bien por el aumento de impuestos, pero la realidad es que hay una alta ocupación”, dice Pueyo.

 

—¿Comprarán otros hoteles en México para ganar mercado?

 

—Nos concentramos en la expansión, especialmente en Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo. Esa será la estrategia de la empresa en los próximos años.

 

—¿Qué perspectiva del turismo ve en 2014 para México?

 

—La actividad turística ha repuntado, por ejemplo para este año nuestros hoteles tienen un 93% de ocupación. Eso es fantástico, a pesar de que aumentaron los precios por la homologación del IVA en Quintana Roo.

 

—¿Cuál es la afectación de la homologación del IVA?

 

—De la noche a la mañana subir 6% los precios es complicado, ya que se tiene como clientes a un turismo masivo, pero la realidad es que el mercado ha asimilado bien.

 

—¿A su grupo le interesaría participar en la construcción del Tren Transpeninsular?

 

—No tenemos interés de participar, pero evidentemente será un proyecto que detonará la inversión y el turismo a Quintana Roo.

 

—¿Sólo tienen inversión en hotelería o van por proyectos inmobiliarios?

 

—Estamos desarrollando un proyecto inmobiliario en el sur de Quintana Roo, porque hay un porvenir importante por la llegada de familias canadienses y estadounidenses.

 

—¿Van por el negocio de los baby boomers?

 

—Sí.

 

—¿Esos turistas americanos qué servicios demandan?

 

—Se está construyendo un desarrollo integral con clínicas, campos de golf y servicios para consumidores de la tercera edad, que quieren pasar su vejez de una forma ordenada.

 

—¿Será una especie de ciudad o comunidad?

 

—La obra tiene 15 mil hectáreas, y la idea es hacer casas individuales; no será una ciudad masiva. Nosotros le damos el servicio como la limpieza, comida y todos los servicios para que no se preocupen por nada.

 

—¿Cuántas viviendas serán?

 

—No tengo el número en la cabeza, pero el proyecto es muy grande y se irá desarrollando en fases. Es un concepto al que le tengo mucha confianza.

 

—¿Cuánto están invirtiendo el ese proyecto?

 

—Es una inversión de entre 400 y 500 millones de dólares, y es una asociación con un grupo de empresarios mexicanos. Somos pocos los inversionistas, pero compartimos la filosofía y tenemos la potencia y el capital para desarrollarlo.