El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, reapareció el pasado fin de semana tras haber estado cinco años alejado de la vida pública, en el homenaje a un indígena asesinado el pasado 2 de mayo.

 

Su aparición tuvo lugar en el caracol zapatista La Realidad, enclave ubicado en la selva de Chiapas, donde miles de indígenas y cientos de simpatizantes nacionales y extranjeros se dieron cita para rendir un sentido homenaje a José Luis Solís López Galeano, cuyo nombre de lucha era “Galeano”.

 

En la ceremonia no se permitió el ingreso de los medios de comunicación convencionales pero se difundió la información vía internet a través del sitio web radiozapatista.org, un medio hecho por seguidores de la guerrilla zapatista.

 

Unas tres mil personas entre simpatizantes y bases de apoyo se reunieron en la comunidad ubicada a unos 300 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el sur de México, para honrar la memoria del indígena asesinado.

 

Ahí Marcos se despidió: “Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Desde la madrugada del pasado domingo dejó de existir, revelando que en 20 años de lucha zapatista su personaje sólo fue un holograma similar, incluso, a una botarga.

 

En las montañas del sureste mexicano, Marcos dio su último discurso después de 20 años de lucha Zapatista. Entre los demás subcomandantes declaró que a partir de ese momento deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

 

Ahora, la voz del EZLN la asume el subcomandante Galeano, otro personaje creado en honor a José Luis Solís López Galeano, líder zapatista asesinado el 2 de mayo por grupos afines al PRI y PVEM.

 

Aquí algunos momentos que marcaron la carrera del subcomandante Marcos:

 

Reunión con primera dama francesa

 

El 18 de abril de 1996, el subcomandante Marcos se reunió con la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, quien se pronunció a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

En la imagen están ambas figuras en una conferencia de prensa en la selva Lacandona.

 

(Foto: AFP)

 

Paz con Fox 

 

El 1 de diciembre de 2000, día en que el Partido Acción Nacional (PAN) arrebató la Presidencia al PRI, los comandantes Marcos, Tacho y Moisés realizaron una conferencia para dar a conocer un comunicado en el que el EZLN invitó al entrante gobierno de Vicente Fox a negociar la paz.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

En la UAM

 

 

El 20 de marzo de 2001, el subcomandante Marcos participó en la clausura de un mitin en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

 

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

Apoyo indígena

 

En marzo del 2001, el subcomandante y los delegados zapatistas acudieron a la ceremonia de inauguración del Tercer Congreso Nacional Indígena en Michoacán, tierra donde surgieron los grupos de autodefensa que ahora legalizó el gobierno federal.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

 

Como parte de la gira zapatista, también en 2001, el subcomandante Marcos viajó a Tehuacán, Puebla, en donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas. Después la junta del EZLN y Marcos se trasladaron a Puebla capital para participar en un mitin.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

Contra el lujo

 

El subcomandante Marcos, entonces delegado Zero de La Otra Campaña del EZLN, se reunió con campesinos adherentes y jóvenes en el Parque La Huasteca, lugar donde autoridades estatales y empresarios pretendían construir el fraccionamiento de lujo Valle de Los Reyes y un campo de golf a costa de la riqueza natural.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

Con Saramago

 

Los subcomandantes Tacho y Marcos se reunieron con Bernad Cassen y José Saramago, ganador del premio Nobel de literatura, durante una reunión en el parque de fútbol de la alberca olímpica. Saramago dijo que la llegada del EZLN significó “uno de los días más felices de mi vida”.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

En el Zócalo capitalino

 

En la Ciudad de México los zapatistas fueron recibidos por miles de capitalinos que simpatizaban con el EZLN. En la imagen se muestra a Marcos dirigirse al público en el Zócalo del Distrito Federal.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

 

En la Ibero

 

El más conocido de los zapatistas causó furor entre el sector universitario y no sólo en las instituciones públicas, pues Marcos dio una charla en la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2006.

 

(Foto: Cuartoscuro)

De vuelta al alma máter 

Durante la gira La otra Campaña en 2006, el subcomandante Marcos regresó a Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde estudio Filosofía y Letras.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

Solidaridad con Atenco

 

 

El 5 de mayo de 2007, Marcos, la comandanta Hortencia, su hija y adherentes a La Otra Campaña realizaron un mitin en las afueras del penal de máxima seguridad Santiaguito, donde apresaron a los habitantes de Atenco quienes lucharon en defensa de sus tierras. 

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

Con Luis Villoro 

 

La última aparición pública del subcomandante Marcos fue en Chiapas en 2009 durante el Festival de la Digna Rabia, que se desarrolló en la Universidad de la Tierra de San Cristobal de las Casas, que tenía como fin protestar por la ofensiva militar de Israel en Palestina.

 

(Foto: Cuartoscuro)

 

La reciente aparición