A consecuencia de la estrategia federal en Tamaulipas, enfocada principalmente a acabar con los cárteles del Golfo y de Los Zetas, podría detonarse un “atrincheramiento” y mediante liderazgos regionales buscarían recuperar fuerza en Nuevo León, Veracruz y la región de La Laguna, advirtió un especialista en materia de seguridad nacional

 

“Con la ofensiva del gobierno, Los Zetas podrían sustituir la organización sombrilla que mantenía su base de operaciones en Tamaulipas y recurrir a liderazgos regionales, y veamos un atrincheramiento en regiones como puede ser en La Laguna o Veracruz, donde buscarían retomar el poder que en su momento lograron a través de alianzas con otras organizaciones en Michoacán”, advirtió Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad, terrorismo y comunicación política.

 

En entrevista con 24 HORAS, el experto señaló que en el caso del Cártel del Golfo, las autoridades tendrían la encomienda de desmembrar hasta una cuarta o quinta línea de mando “histórico”, debido a que es una organización con mayor fuerza financiamiento, con el control del trasiego de droga proveniente de Colombia y Perú principalmente.

 

“Los Zetas en todo caso se replegarán hacia la regiones donde históricamente, por lo menos en la última década, han tenido algunas experiencia de liderazgo importante”, consideró.

 

Migración no es nueva…

 

Para el también miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el desplazamiento de narcotraficantes de Tamaulipas hacia Nuevo León, como lo demuestran las recientes capturas, no es un fenómeno nuevo, debido a que esa migración se remonta a por lo menos unos 12 años atrás, pues la entidad les brinda todos los servicios necesarios para su resguardo y el de sus familias.

 

“La migración de los narcotraficantes con sus familias hacia las zonas residenciales conurbadas de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, tiene al menos 12 años. Con las aprehensiones y abatimientos, tanto el Cártel del Golfo, Los Zetas y los grupos criminales del norte del país recurrieron a casas de seguridad, que ya tenían o fueron adquiriendo, que les permitiera vivir seguros con su familias”, aseveró.

 

De acuerdo con Sánchez Lara, el que Nuevo León sea utilizado como “ciudad alternativa” de diversos cárteles responde a que en el estado, concretamente en la ciudad capital, se ofrecen los servicios afables, e incluso educativos para los hijos de los capos. “Además de que en una urbe tan grande es posible esconderse”, sostuvo.

 

El domingo, Juan Manuel Rodríguez García, alias Juan Perros, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, fue detenido en San Pedro Garza García, con su captura suman ya tres de los 12 objetivos prioritarios, junto con Fernando Martínez Magaña, alias El Ferrari, y Francisco Ramírez Rivera alias El Z-16, ambos capos detenidos en Monterrey.

 

En cuanto a la recuperación del territorio en Tamaulipas, el especialista señala que la instalación de las fiscalías regionales de la PGR en la entidad, servirían para dar seguimiento a los casos de impunidad y las investigaciones que requerían de la intervención federal, debido a que “el nivel de corrupción y debilidad intencional en Tamaulipas es enorme, y la Procuraduría local era incapaz de llevar a la justicia estos procesos con la tranquilidad debida”, acusó.