Petróleos Mexicanos (Pemex) dio inició ayer el Programa de Renovación de su Flota Menor con la colocación de quilla de la primera de las 22 embarcaciones, el cual forma parte de un convenio suscrito con la Secretaría de Marina (Semar).

 

“La inversión total del programa de construcción de las 22 embarcaciones es de 3 mil 400 millones de pesos y generará más de 8 mil empleos”, señaló la paraestatal.

 

Representantes de Pemex y de la Semar encabezaron este lunes la ceremonia de Puesta de Quilla del remolcador “Azimutal C-130” en el puerto de Veracruz, primera embarcación en 25 años que se construye en México para la paraestatal, informó Pemex.

 

El titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera, quien representó al director general de la paraestatal Emilio Lozoya, señaló que el programa permitirá la creación de más de ocho mil empleos a nivel nacional.

 

Asimismo, destacó que la construcción de las embarcaciones comprenderá un alto contenido nacional, incluyendo, entre otros componentes, toda la placa de acero que se utilizará, lo que representa 40% del costo total del programa de renovación de la flota.

 

“El programa reactiva la industria de construcción naval nacional; es la primera vez en 25 años que se construye una embarcación en México para Pemex”, dijo la petrolera.

 

Al dar inicio al Programa de Renovación de su Flota Menor, se arrancó la construcción de nueve remolcadores cicloidales, siete asimutales y tres multipropósitos, así como tres chalanes, naves que será construidas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California.

 

José Manuel Carrera reconoció la decisión de la Secretaría de Marina de apoyar el desarrollo de este programa, el cual se deriva del convenio firmado hace unos meses con Pemex, y que responde al compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer a la industria naval.

 

Sin miedo a competir

 

Agregó que este programa demuestra que en México “podemos construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías”.

 

“Estamos preparados para competir en el contexto de un mercado abierto que se dará con la reforma energética, la cual traerá mayores inversiones al país”, aseguró.

 

El remolcador Azimutal C-130 al cual se le puso ayer la quilla, es una de las cuatro embarcaciones que se construirán en el puerto de Veracruz. Dicha nave, precisó Pemex, medirá 31 metros de eslora por 11 metros de manga y alcanzará una velocidad de 12 nudos.

 

Con el propósito de fortalecer la industria naval mexicana, Pemex construirá en México los 16 buques a los que aspiraban los astilleros gallegos.

 

El astillero español Armón firmó recientemente un contrato con Pemex para la construcción de las siete primeras unidades y tiene prácticamente cerrada la adjudicación de las nueves restantes, informaron la semana pasada fuentes del naval mexicano que participan en Navalia, la feria internacional del naval en Vigo, España.

 

Según las mismas fuentes citadas por el diario La Voz de Galicia, Armón asumirá el desarrollo técnico, la compra de componentes y la construcción de bloques y piezas que, posteriormente, se enviarán a México para el ensamblaje de los buques.