Para esta tarde se pronostican fuertes tormentas eléctricas y granizo para la zona Centro del país en mayor medida para DF, Estado de México, Puebla y Veracruz señaló Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Y nuevamente está el lanzamiento del globo sonda que se hace de manera especial a las 13:00 horas, ya nos está dando datos; está muy inestable. Hay potenciales de tormenta eléctrica y granizo para el Valle de México, también lo que es Puebla y Veracruz“, dijo el funcionario del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

 

Por lo cual que llamó a estar pendientes en áreas susceptibles de inundación. La recomendación, es sobre todo para zonas de carretera, por posibles desbordamientos o contingencias en las zonas de montaña. 

 

“Las inundaciones puede ser hasta de medio metro” dijo, “hay que estar muy pendiente de ello porque hoy esperamos una fuerte tormenta en la zona central del país”.

 

Toda esta franja también incluye a Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

 

“Tenemos el flujo del viento desde suroeste del Pacífico, y esto al incidir sobre las montañas vamos a tener un buen realce orográfico”, sostuvo el funcionario  en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

 

Hernández Unzón aseguró que todos los modelos de pronóstico dan estimados en el rango de 50 a 70 milímetros; por lo que ya se considera una tormenta Tipo 2.

 

“Se tiene mucho contenido de agua precipitable del Océano Pacífico en forma de nubes de gran desarrollo vertical, y la condición en la atmósfera alta hacia los 10 kilómetros también le favorece para la ocurrencia de tormentas severas debido al sistema de baja presión”, sostuvo el meteorólogo

 

En cuanto al huracán Amanda, dijo que el fenómeno está muy lento; su trayectoria de acuerdo a todos los modelos de pronóstico tenderá a seguir en este sentido hacia el Norte con una aproximación cada vez más gradual hacia lo que es Isla Socorro, y posteriormente hacia la zona de Los Cabos.