El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó como un duro golpe para el país la reducción de la expectativa en el país sobre su crecimiento para 2014, que pasó de 3.9%a 2.7% anual.

 

Sostuvo que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energía podrían ser un incentivo de crecimiento para los próximos años, aunque agregó que “las reformas no resuelven por sí solas los problemas económicos del país”.

 

Debido a esto, la fracción del blanquiazul buscará que sea replanteada la política económica generada a consecuencia de la miscelánea fiscal aprobada en diciembre pasado, aseguró.

 

Por su parte, el legislador Juan Bueno Torio (PAN), aseguró que a 24 HORAS que “la política fiscal que se estableció desde diciembre pasado no está alentando la inversión, ni el crecimiento económico, ni la generación de empleos, todo ha venido a menos”.

“El propio gobierno dijo que terminó el año sin déficit, pero no dijeron que hay una gran cantidad de proveedores a los que no les ha pagado, con cerca de 180 mil millones de pesos. El déficit lo ocultaron en la parte de los proveedores al no pagarle sus cuentas”, denunció.

Por su parte, la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró lamentable que la restricción del gasto público del gobierno federal pueda deberse a motivos electorales con miras a los comicios de 2015.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez, líder de Nueva Izquierda, urgió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a ejercer el presupuesto histórico que le autorizó el Congreso de la Unión para reactivar la economía del país mediante la inversión en proyectos productivos y no asistencialistas.

“Sería “criminal” que la restricción del gasto público tuviese motivaciones electorales”, declaró.

Consideró que el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre la reducción de la expectativa de crecimiento económico de 3.9%a 2.7% anual, revela “una muy mala noticia que indica que las políticas públicas que hasta ahora han implementado el gobierno de Peña no han dado resultado, a pesar de que se están haciendo reformas muy importantes que contribuyen al crecimiento”.

Para el perredista los bajos resultados económicos y las políticas públicas se están “reproduciendo” de los viejos esquemas de gobiernos anteriores, como los del Partido Acción Nacional (2000-2012) y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de antes de la transición.