El 26 de mayo de 2013, a plena luz del día, 13 jóvenes fueron secuestrados de un bar en la Zona Rosa, tres meses después, sus cadáveres fueron hallados en una fosa ilegal en el Estado de México. Un ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas fue el móvil del multihomicidio, de acuerdo con las autoridades.

 

A un año de distancia, aún quedan cuatro personas prófugas involucradas en el caso y 24 se encuentran sujetas a proceso; los familiares ya han recogido los cuerpos de todos los jóvenes en el Servicio Médico Forense, y la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal ha comenzado con la extinción de dominio de lo que fuera el bar Heaven.

 

La Procuraduría capitalina aún mantiene la indagatoria abierta con 24 procesos, entre ellos varios policías, y se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en contra de otros involucrados en el caso, los cuales se “encuentran plenamente identificados”, según la dependencia.

 

Dos de las personas claves que son señaladas como probables participantes en el plagio y posterior asesinato de las 13 personas, la mayoría vecinos del barrio de Tepito, están identificadas como Edwin Agustín Jiménez Cabrera, alias El Antuán, quien probablemente, junto con Joel Javier Rodríguez Fuentes, alias El Javi, detenido la semana pasada.

 

Otro de los prófugos es Ismael García, alias El Polo, quien fungía como gerente del bar donde se cometió “la sustracción” masiva, como en su momento se referían las autoridades capitalinas al desestimar que el modus operandi respondiera a un caso de secuestro, debido a que no se registró ninguna llamada de rescate.

 

De acuerdo con las autoridades, Jiménez Cabrera es identificado como familiar de Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, reconocido como “dealer” del grupo de narcomenudeo La Unión de Insurgentes, y quien fuera asesinado afuera del Bar Black de la Condesa el 24 de mayo de 2013.

 

La Unión de Tepito fue el grupo antagónico sobre quienes pesó la venganza por el asesinato de El Chaparro, el control territorial para la venta de droga y otros ajustes de cuentas que se remontaban varios años atrás.

 

Entre las víctimas del Heaven se encontraban: Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque; y Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis, ambos recluidos en un penal federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

 

Conforme se dio el avance de las investigaciones, se ha señalado también a los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, y a Rafael Rojas Marines, tres de las víctimas, como probables integrantes de La Unión de Tepito.

 

El viernes pasado se informó que Joel Javier Rodríguez Fuentes se reservó su derecho a declarar ante el Juez 25 Penal del Reclusorio Oriente. Tras solicitar la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas a su favor, el plazo para determinar la situación jurídica de El Javi vencerá el próximo miércoles 28 de mayo.

 

Ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó los restos de Gabriela Téllez a sus familiares, a unos días que especialistas forenses argentinos confirmaron la identidad de los jóvenes, como ya lo habían hecho expertos mexicanos. El cadáver de la joven era el que faltaba por ser reclamado.

 

Cronología de una disputa a muerte

 

24 de mayo. Afuera de un bar en la Condesa en asesinado Horacio Vite Ángel, El Chaparro, presunto ‘dealer’ de La Unión Insurgentes.

 

26 de mayo. En venganza, 13 jóvenes son secuestrados del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa.

 

29 de mayo. Al no obtener respuestas por parte de las autoridades, familiares y amigos de los plagiados bloquean Eje 1 Norte, en Tepito, para exigir su búsqueda y localización.

 

21 de agosto. Autoridades de la PGR hallan una fosa clandestina en un rancho en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron hallados los cadáveres de los 13 jóvenes.