El diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eduardo Santillán Pérez, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participar como mediador en el conflicto entre autoridades y vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco.

 

En un comunicado, el perredista aseguró que el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, está rebasado en esta problemática que tuvo su punto más álgido el pasado miércoles, cuando habitantes y granaderos se enfrentaron por la instalación de la red hidráulica que abastecerá de agua a los habitantes de esta zona.

 

Recordó que Leonel Luna fue desconocido por la asamblea del pueblo y ante el hecho de que se ha perdido la interlocución, dijo, es necesaria la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para establecer urgentemente una mesa de trabajo con la comunidad, la Secretaria de Gobierno y la propia delegación.

 

El también ex jefe delegacional en Álvaro Obregón anunció que en la próxima sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentará un punto de acuerdo para pedir un informe a la delegación Álvaro Obregón, a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública sobre el proyecto de agua en San Bartolo Ameyalco.

 

En dicho informe, solicitará una explicación del operativo realizado para la conclusión de la obra hidráulica, debido a que deben aclararse todos los aspectos técnicos de la misma, para garantizar que no se mezclen las aguas del Sistema Cutzamala con los manantiales de la zona, y que de ninguna manera se destinen a la zona de Santa Fe.

 

El diputado local pidió a la demarcación indique los nombres de los “piperos” que señala como “incitadores del pueblo”, así como la presentación de la denuncias correspondientes.

 

Llamó al Comisión de Derechos Humanos capitalina a tener “un manejo escrupuloso” de procedimientos penales que están en curso, así como una revisión para determinar si el operativo estuvo bien diseñado y si la delegación informó sobre los riesgos que tenía un operativo de esa magnitud en el pueblo.

 

Indicó que es necesaria una revisión de los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.