Los mundiales de relevos, la última competición creada por al Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se estrenan este fin de semana en Bahamas con cinco modalidades, además de los clásicos 4×100 y 4×400, las de 4×200, 4×800 y 4×1500.

 

Atletas consagrados como los jamaicanos Yohan Blake y Shelly-Ann Fraser, el estadounidense LaShawn Merrit, el dominicano Luguelín Santos o el keniano Asbel Kiprop darán lustre con su presencia a la primera edición de este torneo. Usain Bolt será la gran ausencia.

 

Entre los mexicanos que viajarán a esta justa está la medallista panamericana Gabriela Medina, como parte de su proceso a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dio a conocer que en la rama varonil van Christopher Antonio Sandoval, José María Martínez, Bryan Antonio Martínez y César Daniel Belman. En el sector femenil competirán Gabriela Medina, Cristina Guevara, Arantza Hernández, Mariel Espinosa y Estefanía de la Cruz, esta última asiste como suplente al campeonato mundial de relevos.

 

ID856092938_equipo

 

El objetivo de estos atletas nacionales es mejorar los tiempos personales en cada una de las pruebas para las citas futuras, pero en especial para la mesoamericana a celebrarse el próximo noviembre. 

 

La mayoría de las pruebas son finales contra reloj, por lo que el sábado 24, a las 18:14 hora local, 17:14 hora de centro de México, el grupo varonil mexicano entra en acción. En tanto que el relevo femenil entra en competencia el domingo 25 a las 19:17 hora local, 18:17 hora del centro de México. El evento será transmitido por la “TV Broadcasting Corporation of the Bahamas”

 

“En la federación estamos tratando de invertir y apostar por los jóvenes, no nos hemos equivocado, la muestra está en los siete atletas que ganaron su lugar a pulso para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, expuso Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

 

Bahamas ya tiene las entradas totalmente vendidas para presenciar la competición, que se disputará sábado y domingo en el estadio Thomas A. Robinson de Nassau, con más de medio millar de atletas en pista procedentes de cuarenta países.

 

La IAAF ha destinado una bolsa de 1.4 millones de dólares en premios para los atletas, y además los ocho mejores equipos en 4×100 y 4×400 tendrán plaza fija en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015.