El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong presumió ante senadores que se han neutralizado a 80 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, cifra que representa el 65% del total.

 

Detalló que de los objetivos neutralizados, 68 han sido capturados y mientras que sólo 12 abatidos.

 

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad del Senado, el funcionario federal destacó la captura en Mazatlán de Joaquín Guzmán Loera, El Chapa, realizada el 22 de febrero pasado.

 

En su intervención aseguró que en 2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4% con respecto a 2012.

 

“En la Comarca Lagunera los homicidios dolosos disminuyeron casi un 30 por ciento en comparación a los 17 meses anteriores”, explicó.

 

Aseguró que se está consolidando una política de seguridad con enfoque ciudadano y de total transparencia. “Las personas y el respeto a los derechos humanos son nuestra prioridad”, dijo.

 

“La política de seguridad está cimentada en la coordinación, el uso de inteligencia, la prevención del delito y el fortalecimiento institucional”, apuntó.

 

Sobre el nuevo sistema de justicia penal, dijo que se cuenta con 5 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento. “El gobierno mexicano avanza en la implementación del programa de Justicia Penal Acusatoria”, expresó.

 

Respecto a la crisis de seguridad en Tamaulipas, comentó que a solicitud del gobernador Egidio Torre Cantú se puso en marcha una nueva estrategia para hacer frente a las bandas del crimen organizado

 

Destacó que se puso en marcha el Programa Nacional de Prevención, para reducir el rezago social y reactivar la economía; “se pusieron en marcha 85 programas de alcance nacional, se atendieron a 57 demarcaciones Y se construyeron 148 inmuebles culturales y deportivos”, dijo.

 

Osorio Chong aseguró que se mantiene firme el compromiso de poner a la Gendarmería nacional en operaciones en julio de este año, como ya se había anteriormente.

 

Comentó que de diciembre de 2012 a mayo de 2014 se han atendido más de 570 mil denuncias ciudadanas en todos el país.

 

También asistieron junto con Osorio Chong el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y Eugenio Imaz, director general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).