La Estrategia de Seguridad Tamaulipas  y la participación de la sociedad permitieron que pudieran ser neutralizados siete de los 14 blancos prioritarios de la delincuencia en la entidad, así lo informó Miguel Amado Jiménez, coordinador de seguridad.

 

En la quinta Reunión Estrategia de Seguridad Tamaulipas, también indicó que se logró disminuir la cifra de homicidios dolosos en 38 por ciento durante junio en comparación con mayo.

 

Señaló que el delito de robo bajó 13 por ciento en ese mismo periodo, además de que se toman acciones para dterminar con el delito de extorsión y secuestro.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), indicó que una de las prioridades de la estrategia fue asegurar el tránsito seguro por las carreteras estatales y garantizar la integridad de los ciudadanos que las usan.

 

También comentó que la forma en que la federación opera en Tamaulipas y Michoacán son distintas aunque se trate de los mismos delitos.

 

Destacó que la colaboración de la población tamaulipeca ha sido fundamental, por ello, dijo, es indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número  088, la cual ha dado ya muestras de resultados positivos. Insistió en que es a partir de la colaboración entre ciudadanía y gobierno como se podrán encontrar y entregar mejores resultados.

 

La evaluación de la Estrategia se realiza de manera focalizada en cada una de las zonas en las que fue dividido todo el territorio del estado: Centro, Costa, Frontera y Sur, a partir de reconocer los progresos y los nuevos factores que inciden en el tema de seguridad.

 

Por último, recordó que los tres ejes centrales de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas se concentran en la desarticulación de las organizaciones delictivas; en el bloqueo de rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias prohibidas, armas y dinero, así como en propiciar que las instituciones locales de seguridad sean suficientes, eficientes y confiables.