OAXACA. Tal como lo acordó su asamblea estatal, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en diversas plazas comerciales de la ciudad, además de permitir el paso libre en la caseta de peaje de Huitzo en Oaxaca.

 

El fin de esta movilización es coberturar -según ellos- las mesas de negociación magisterial que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, aunque aquí el gobernador Gabino Cué encabeza el diálogo con los mentores quienes entregaron su pliego petitorio el pasado 1 de mayo y le dieron un ultimátum de 15 días que cumplió al pie de la letra.

 

Debido a que no quedaron conformes con las respuestas del gobierno estatal, los maestros decidieron bloquear los accesos a diversos centros comerciales, para impedir las compras.

 

En esta capital, el sector Periferia de Valles Centrales permite el paso libre en la caseta de Huitzo, al igual que el sector de Etla que bloquea la entrada a Telixtlahuaca.

 

El sector Ciudad se manifiesta en Plaza Bella, Estatales en Plaza Oaxaca y los sectores de Ocotlán, Miahuatlán, Tlacolula y Zimatlán impiden el paso en Plaza del Valle, afectando el comercio de las empresas instaladas en estos centros comerciales.

 

El resto de los demás sectores también se movilizan en todas las regiones de la entidad.