La participación accionaria del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en seis empresas energéticas, provocó ayer un enfrentamiento entre la senadora perredista Dolores Padierna y la dependencia.

 

Por la mañana, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta, Dolores Padierna Luna, exigió la destitución de Joaquín Coldwell como secretario de Energía, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, debido a que el funcionario federal es poseedor de acciones en gasolineras y empresas que celebran contratos con Pemex Refinación.

 

En respuesta, la Sener afirmó que la participación de Coldwell en cinco estaciones de servicio y de venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”.

 

“Se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como titular del ramo de Energía. Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios”, explicó Víctor Avilés, director de comunicación social de la dependencia.

 

De acuerdo con información presentada por la legisladora, Servicio Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles Caleta, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich (todas S.A. de C.V.) son las empresas en las que Pedro Joaquín Coldwell es accionista junto con sus familiares.

 

De acuerdo con la documentación presentada por la vicecoordinadora del PRD, el titular de Energía comparte acciones con sus hijos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis; su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra, y su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

 

Los permisos

 

Al consultar Información del Gobierno federal, 24HORAS encontró que en el caso de Combustibles San Miguel S.A. de C.V. Pemex Refinación otorgó los permisos para operar la franquicia hasta el 2 de febrero del 2026. Combustibles Caleta S.A. de C.V. tiene permiso de operación hasta marzo de 2019. Incluso la empresa Servicio Cozumel S.A. de C.V. que distribuye, compra y vende toda clase de productos Pemex, se encuentra ubicada en la Avenida “Pedro Joaquín Coldwell”, Colonia Cozumel Centro.

 

Dolores Padierna enfatizó que la participación del secretario de Energía en estas empresas es una violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que debe ser removido de su cargo.

 

“La ilegalidad es grave ahora que el titular de la Secretaría de Energía será el responsable de determinar los contratos y los campos de exploración, perforación y otorgar los permisos de refinación que tendrá la principal empresa del país como resultado de la Ronda Cero y de la reforma energética”, señaló.

 

Recordó que conforme a lo establecido en la ley, todos los trabajadores y funcionarios de alto nivel de Pemex deben excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios. Incluso esto se sostiene en la nueva propuesta de reforma a la Ley de Pemex.

 

“Se solicita al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que retire al titular  de la Secretaría de Energía del cargo. El Ejecutivo tiene como responsabilidad   velar por la transparencia y salvaguardar los intereses nacionales, sobre todo para mostrar a un México de esperanza no de un país corrompido”, manifestó.

 

Información pública

 

El director de comunicación social de la Sener, Víctor Avilés, subrayó que el Joaquín Coldwell proporcionó, el pasado 15 de marzo, la información que se envió a Pemex con la solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

 

Esta información fue publicada, en su momento, en el portal de Pemex y fue parte de notas periodísticas retomadas por varios medios, indicó el vocero.

 

Avilés recordó que Coldwell también dio la información sobre sus empresas a Pemex en marzo de 2013.

 

El vocero de la Sener aclaró que el secretario no participa en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.

 

Añadió que el funcionario tampoco participa en la administración de las empresas citadas por la senadora Padierna y que se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.

 

“Deseo hacer notar que la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”, aseguró.

 

Agregó que el Secretario “nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”.

 

En cuanto al señalamiento de Padierna de que también Joaquín Coldwell es “concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí”, Avilés señaló que en México actualmente no existen refinerías privadas.