En una acción conjunta la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron en Jalisco un centro de producción de billetes falsos de 500 pesos, detuvieron a seis personas, y aseguraron 125 mil piezas de piezas de la mencionada denominación, que suman en total 62 millones 500 mil pesos falsificados.

 

El Banco de México (BM) considera que se trata de la banda más importante en la actualidad de falsificadores de billetes de 500 pesos, con un nivel de distribución a escala nacional. Además, se presume que habría policías de Guadalajara involucrados.

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio explicó que la investigación e inició desde el 2012 luego de la denuncia del BM sobre la falsificación de los billetes.

 

La indagatoria llegó a un punto clave hoy con los cateos realizados por los marinos y agentes especiales de la PGR adscritos al denominado Grupo Especial de Operaciones (GEO) en varios inmuebles de la colonia Lomas de Zapopan en la capital de Jalisco, así como en una imprenta en el centro de Guadalajara.

 

El resultado, explicó Zerón, fue el aseguramiento de por lo menos 125 mil piezas falsificadas de billetes de 500 pesos.

 

“Se aseguraron inmuebles, más de 10 vehículos, dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, material como papel, tinta y equipo para la fabricación del papel moneda falso, y máquinas de falsificación” dijo el funcionario.

 

Hasta ahora son seis las personas detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, que se encuentran declarando en la SEIDO. Se presume que varios de ellos son originarios de Sinaloa. La indagatoria sigue en curso.

 

“La PGR continua con las investigaciones para determinar los orígenes de los insumos con los que se maquilaba el papel moneda falso, así como el origen de la maquinaria utilizada. Se indagan células delictivas que pudieran operar en otras entidades federativas”, explicó.

 

La Procuraduría tiene además una línea de apunta de apunta al involucramiento de policías municipales de Guadalajara que brindaba protección a las actividades del grupo criminal que además de la falsificación de billetes, posiblemente se dedique a otros ilícitos del orden federal.

 

Autoridades de PGR indicaron que se indaga el vínculo de la banda con los cárteles del crimen organizado que operan en la región.