¿De verdad hay cuatro equipos grandes en el futbol mexicano? América, Chivas, Cruz Azul y Pumas ostentan tal título, que quizá debería cambiarse por el de simple popularidad, sobre todo, después del bicampeonato obtenido por León la noche del domingo ante Pachuca. Y es que de verdad ¿puede llamarse equipos grandes a clubes que en su permanencia en Primera División no promedian más de dos títulos por década?

 

Al final de este 2014, en las Ligas Europeas se proclamaron campeones, gigantes del futbol mundial en sus respectivas Ligas: en Italia, la Juventus, máximo ganador de campeonatos en el calcio, obtuvo su campeonato número 30, y puso 12 títulos de por medio entre los otros dos grandes de la península itálica: Milán e Inter, que marchan segundos con 18 Scudettos. En Alemania, Bayern Münich ganó la Bundesliga número 23 en su historia, que lo convierten en uno de los clubes más ganadores en el orbe. En la Liga Española la ocasión no fue para ninguno de los dos equipos más galardonados del campeonato BBVA, sino para el número tres; Atlético de Madrid, que levantó su trofeo número 10, muy por debajo del Real Madrid, máximo ganador con 32 Ligas, 10 más que su más cercano perseguidor el Barcelona (22). Vaya, hasta en América, los llamados equipos grandes demuestran su dominio constante con estrellas nuevas en sus escudos de manera constante. Ahí esta River Plate en Argentina que obtuvo su título número 35 esta campaña y mantuvo a Boca Juniors a raya con 24. ¿Y en México?

 

En la tierra del mariachi los equipos grandes viven más de lo que se dice de ellos que de lo que ganan. Empezando por los dos más ganadores: América y Chivas, ambos con 11 títulos que han acumulado desde 1943 a la fecha. En el caso de las Águilas con apenas tres campeonatos en los últimos 24 años, es decir, tres trofeos de Liga ganados en 44 torneos disputados, porque hay que tomar en cuenta que desde 1996 (fecha de creación de los torneos cortos) de juegan dos torneos por año. Chivas está peor, porque en el mismo periodo de tiempo tiene apenas dos campeonatos, sí, sólo dos ligas en 44 torneos jugados.

 

Y ni hablar de Cruz Azul, en situación más alarmante cuando de títulos se trata, que ha ganado un título en los últimos 34 años. Traducido a torneos, la otrora poderosa Máquina de los años 70, tiene un trofeo de Liga de los últimos 55 disputados… vaya grandeza. Y Pumas no se queda atrás, ya que ha levantado siete títulos en 52 años. Es decir, le toca celebrar, más o menos, cada siete años.

 

Son los llamados equipos grandes de México, perseguidos, y superados, por clubes como Toluca, con 10 campeonatos, aunque sin la mercadotecnia, que le dé lugar entre los “consagrados”, y ni hablar del actual monarca: León, flamante bicampeón que apenas hace no más de tres años penaba en la división de ascenso, y que el domingo, de un zarpazo, empató a Pumas en siete

 

campeonatos y ahora amenaza los ocho de Cruz Azul, ¿será que el orden del futbol mexicano avizora cambio?