Napoleón Gómez Urrutia, aún no puede ser detenido. La ficha roja que en su momento giró la Interpol en su contra permanece desactivada, mientras que la que solicitó nuevamente la Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido autorizada.

 

Lo anterior impide que el líder minero pueda se boletinado a nivel internacional como un fugitivo de la justicia, con lo cual la Interpol podría proceder a su detención y abrir camino a una eventual extradición a México.

 

Fuentes con pleno conocimiento del caso confirmaron a 24 HORAS que la PGR presentó la solicitud a través de la oficina de Interpol México para emitir la nueva orden de búsqueda, sustentada en la orden de aprehensión que emitió el Juez Primero de Distrito de proceso Penales Federales por delitos bancarios.

 

Dicha orden de captura fue ratificada el año pasado por el Primer tribunal Unitario en Materia Penal el cual, además, dejó sin efecto un amparo que había buscado el líder minero en contra de la orden judicial argumentando diversas irregularidades.

 

El problema es que el proceso se encuentra detenido debido a que los antecedentes en que se encuentra sustentada esta orden de aprehensión, vinculados con un fraude de más de 55 millones de dólares al Fideicomiso Minero, siguen siendo los mismos que en su momento fueron examinados y descartados por Interpol.

 

Copias de dos oficios de Interpol, de los que 24 HORAS tiene copia, evidenciaron la postura del organismo internacional. En uno de ellos, la Comisión para el Control de los Archivos de Interpol aseguró que existían “fuertes dudas” sobre el cumplimiento de las normas internacionales a partir de la información que proporcionó México.

 

En otra misiva, fechada apenas en febrero pasado, Interpol sostuvo que se trataba de un caso con connotaciones “políticos”, por lo tanto, no era procedente boletinar al líder minero.

 

Aun en se contexto, la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez, Interpol.

 

Sin la emisión de la ficha roja es imposible detener a Gómez Urrutia en el extranjero, a menos que ingresara por su propio pie a una sede diplomática de nuestro país.

 

Desde hace varios años, el líder minero vive en Vancouver, Canadá, donde obtuvo asilo y luego un permiso de residencia definitivo. El condominio en el que se encuentra está ubicado en una zona exclusiva de dicha ciudad, sobre la calle Waters Edge Crescent.

 

De acuerdo con la disidencia del Sindicato Minero, la propiedad tiene un valor de 1.8 millones de dólares y es propiedad de Oralia Casso, esposa de Gómez Urrutia.