GINEBRA. En vista del aumento de la prevalencia de obesidad infantil en el mundo, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció la creación de una Comisión de alto nivel destinada a combatir este flagelo.

 

“En diversas partes del mundo la gente está comiendo su propia muerte”, deploró la funcionaria al inaugurar la 67 Asamblea del organismo.

 

Por una parte millones se mueren de hambre en todas partes. El hambre y la desnutrición siguen siendo un problema muy persistente. En los últimos 20 años, la prevalencia mundial de la anemia apenas se ha movido, cayendo ligeramente, comparó.

 

En el otro extremo no vemos ninguna evidencia de que la prevalencia de la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta están retrocediendo en cualquier lugar.

 

Alimentos y bebidas altamente procesados cargados de azúcar están en todas partes, lo que resulta conveniente y barato.

 

“La obesidad infantil es un problema creciente con costes especialmente altos”, apuntó.

 

La comisión mencionada presentará un estudio a principios de 2015 con información consensuada sobre cuáles son las medidas específicas a seguir, así como las más eficaces en diferentes contextos y regiones para abatir este flagelo que afecta a millones de niños en el mundo.

 

Para ilustrar la gravedad de esta crisis, Chan se refirió a la región de África en donde “el número de niños con sobrepeso aumentó de cuatro millones en 1990 a 10 millones en 2012”.

 

“Esto es preocupante” lamentó Chan citando el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 el cual afirma sin rodeos: “Nuestros hijos están cada vez más gordos”.

 

Los otros temas 

 

En el acto, la funcionaria advirtió que una de las preocupaciones de la OMS es la circulación de cuatro nuevos virus de naturaleza severa: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), con la mayoría de casos en Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos; de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, y del ébola, del que se registra recientemente un grave brote en Guinea Conakry.

 

Prevenir la propagación de estas enfermedades es una de las preocupaciones centrales de la OMS, como también lo es mantenerse muy atenta y contener el avance de la polio, una enfermedad que hace dos años prácticamente se había detenido, pero su resurgimiento obligó hace dos semana a la OMS a declararla una emergencia sanitaria internacional.

 

La responsable de la institución explicó que las razones de esta reaparición con fuerza de la polio son las migraciones de poblaciones, los débiles controles fronterizos, la cobertura limitada de los programas de inmunización y los conflictos armados.

 

Arranca estrategia para erradicar la tuberculosis

 

Durante la 67° asamblea, la Organización Mundial de la Salud discutirá las acciones que deberán implementar las naciones a partir de 2015 para lograr la erradicación de la tuberculosis en los próximos 20 años.

 

En la actualidad se registran 1.3 millones de muertes cada año en el mundo. La meta del organismo para 2025 es reducir dicha cifra en 75% y para 2035 disminuirla en 95%, con lo cual se registrarían sólo unos 65 mil fallecimientos por esta enfermedad.

 

De acuerdo con el documento Proyecto de estrategia mundial y metas para la prevención, la atención y el control de la tuberculosis después de 2015 –que será discutido en la Asamblea Mundial de Salud esta semana-, una de las principales preocupaciones del organismo es que 4% de los nuevos casos es resistente a los fármacos más efectivos, lo mismo que 20% de los pacientes que repiten el tratamiento.

 

Otro de los puntos más alarmantes es la correlación de mortalidad entre esta enfermedad respiratoria y VIH; el organismo internacional estima que en 2012, alrededor de 320 mil personas seropositivas fallecieron al contraer tuberculosis.

 

Si bien, la mayoría de las naciones lograrán reducir y detener la tasa de incidencia de tuberculosis para 2015, tal como lo establece el Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, la OMS señala que para ese año todavía ocurrirán 1.3 millones de muertes y se registrarán 110 casos nuevos por cada mil habitantes.

 

En el caso de México, en 2012 se registraron 20 mil 470 casos de tuberculosis, sin ningún fallecimiento. No obstante, la tasa de mortalidad de pacientes de tuberculosis con VIH es de 1.8, siendo de las más bajas entre los países miembros de la OMS, según las Estadísticas Mundiales de Salud 2014 del organismo.

 

Delegación mexicana en Ginebra 

 

Como parte de las actividades de la delegación mexicana en Ginebra, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reunirá con sus homólogos de Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

 

El último día de actividades, la funcionaria participará como moderadora en el evento “Reforzar los sistemas regulatorios esenciales para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”, donde será la moderadora.

 

Mercedes Juan viajó a la asamblea acompañada de Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).