LONDRES. El diario británico The Guardian nombró hoy director ejecutivo de su edición digital al periodista estadunidense Aron Pilhofer, hasta ahora director de la estrategia digital de The New York Times.

 

Pilhofer, que lideró el cambio hacia la era digital en el rotativo neoyorkino, ha sido contratado para conducir la transformación y adaptación a las nuevas tecnologías del periódico británico, que se presenta como el tercer diario digital en inglés más leído del mundo.

 

Su puesto, un cargo recién creado, implica “desarrollar nuevas e innovadoras iniciativas y herramientas de periodismo digital que hagan crecer la audiencia global y profundicen en la participación de los lectores”, expresó la directora de la web del diario británico, Janine Gibson.

 

Pilhofer, que empezará en junio a trabajar en la redacción del periódico británico en Estados Unidos y se trasladará a la sede londinense a finales de verano, confesó en su cuenta de Twitter que está “triste” por abandonar el New York Times, pero al mismo tiempo se siente “emocionado” por esta nueva etapa.

 

The Guardian ha demostrado ser uno de los lugares más interesantes donde hacer periodismo digital de calidad en un escenario global. Estoy encantado de unirme al equipo en este momento tan fantástico”, dijo Pilhofer.

 

Pionero de la narración digital y experto en periodismo de datos, Pilhofer dirige en el diario estadounidense desde 2007 a un equipo de más de 40 personas formado por programadores, expertos en moderación en redes sociales y analistas que combinan la información, las redes sociales y el análisis en nuevas formas de periodismo.

 

Gibson, que también le dio la bienvenida a Pilhofer través de Twitter, escribió además en una nota en el diario que es “un editor tremendamente prodigioso y visionario que entiende claramente el futuro del periodismo digital“.

 

“Desde que empezamos a hablar en marzo, fue inmediatamente evidente que Aron traería a The Guardian la combinación perfecta de pasión, ambición y habilidad”, añadió.