Es un hecho que la campaña a favor de la lactancia “No le des la espalda, dale pecho”, ha causado gran revuelo y la razón es sólo una: está mal diseñada y su estrategia de comunicación no es la correcta. No se trata de atacar por atacar, pero veamos:

 

El responsable de dicha idea es el actor Jorge Ortíz de Pinedo, quien reacciona ante las críticas, pero tal vez nunca pensó lo que las fotos y el mensaje de las mismas generarían.

 

Revisando todo lo relacionado al tema, se encuentran puras notas negativas:

 

-Queja ante la CDHDF por campaña prolactancia – Aristegui Noticias

 

-Súmate y firma la petición dirigida a @ManceraMiguelMx para retirar campaña sexista y machista sobre lactancia- Regina Tames

 

-@ManceraMiguelMx gastó 400 mdp en la horrible campaña de lactancia- Eder Corona @chico_tequils

 

-Para promover la lactancia materna, Miguel Ángel Mancera contrató al productor de Televisa, Jorge Ortíz de Pinedo, sexista y nos costó.

 

-Fue pésima la elección de O. De Pinedo como agencia. No saben de campañas de salud a la población- Xavier Tello

 

-Pegan al GDF burlas sobre la campaña prolactancia; lanzará nuevas imágenes-La Crónica

 

-La erotización de la lactancia materna lo esperaríamos de Televisa y Tv Azteca, pero el GDF- @pajaropolitico

 

Elegí comentarios mezclados, de los medios y el público. A nadie le gustó la campaña, tanto, que Miguel Ángel Mancera pidió se tomen medidas emergentes para componer semejante lío y el Secretario de Salud informó que, debido a las críticas que recibió, preparan nuevas imágenes y en 3 o 4 semanas incorporarán vídeos y material impreso.

 

Jorge Ortíz de Pinedo dice que las famosas no cobraron un peso y lo hicieron para crear conciencia, pero queda claro que alguien ganó dinero con el lanzamiento de la campaña; lo que perdieron fue credibilidad.

 

A veces hay que saber reconocer cuando uno se equivoca y no le atina a la propuesta. Por supuesto, nadie lo hace con mala intención y la idea central es cuidar a los bebés y promover que las madres los alimenten con su leche, pero el usar famosas sensuales, de buen cuerpo y con esas poses, los alejó del camino y de la idea central, no transmiten ternura, ni deseos de que alguien amamante a sus hijos.

 

Ahora, si lo que querían era controversia, lo lograron, pero el haber invertido millones de pesos en una campaña, no habrá valido la pena, si después de semejante gasto, los índices de lactancia permanecen igual, ya que indican que solo el 17% de las mamás dan pecho a sus hijos.

 

Hay más….pero hasta ahí les cuento