Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Congreso de la Unión aprobar la reforma energética para comiencen a llegar inversiones por 18 mil millones de dólares en la generación y producción de electricidad y gas en México.

 

“En electricidad y gas, con la propuesta de reforma energética como está actualmente, de aquí al 2020 tenemos detectados una inversión adicional 18 mil millones de dólares”, aseguró tras salir de una reunión con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

 

El empresario recuerda que ya están en estudio de los proyectos en electricidad y gas. Las inversiones proyectadas por Gerardo Gutiérrez son adicionales a lo proyectado con anterioridad, ya que esperan capitales privados y públicos al año por 50 millones de dólares para el sector petrolero.

 

“Hemos insistido sobre la reforma energética, debido a que potencializará el crecimiento y la inversión, así como las fuentes de trabajo en la República Mexicana”, expresó el líder empresarial.

 

“Estamos muy satisfechos con la propuesta de reforma energética y las leyes secundarias”, afirmó.

 

Según el responsable del CCE, el sector privado trabaja en cinco mesas, donde más de 50 especialistas analizan y discuten cada uno de los puntos propuestos en las leyes secundarias de la reforma energética.

 

Agregó que lo analizado por el grupo de especialista es la visión del sector privado sobre sectores como la electricidad, hidrocarburos, sustentabilidad, fiscal y contenido nacional; y se hace con el ánimo de fortalecer la propuesta del ejecutivo y el legislativo y mostrarle un punto de vista diferente.

 

“Todo este mes habrá reuniones muy intensas tanto con la Secretaría de Energía como con el poder legislativo para que se aprueben las leyes secundarias con dos visiones: Respetar lo aprobado en la Constitución y potencialicen la inversión privada y pública”.

 

“Confiamos en que se aprobará en el periodo extraordinario fijado en el Congreso de la Unión”, apuntó el presidente del CCE.

 

Hay muchas inversionistas que harán un análisis después de la aprobación de la reforma energética, porque ya se conocen las condiciones jurídicas.

 

“Si hay inversiones que obviamente están esperando que se defina la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética”.

 

Hasta 2015

 

Las primeras inversiones en el sector energético comenzarán a llegar a partir del 2015, auguró por su parte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).

 

“Es muy importante que se genere la instrumentación para que el sector energético apoye mucho más el crecimiento económico y la creación de empleos en México”, dijo el hombre al frente del organismo donde están las 40 empresas mexicanas más importantes.

 

“Hay inquietudes de la transición del régimen actual de la generación de energía eléctrica y los nuevos regímenes que existan después de la ley”, expuso.

 

X. González Laporte agregó que la propuesta de ley está bastante clara en materia de contenido nacional.