El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la recién aprobada reforma energética atraerá 10 mil millones de dólares anuales adicionales a las inversiones extranjeras ya existentes en el sector energético del país.

 

“Se espera que capte (la reforma energética) inversión extranjera, creemos que podrá captar hasta 10 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera adicional a la que está llegando a nuestro país”, dijo.

 

En conferencia en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario afirmó que el nuevo régimen energético en el país permitirá ampliar las inversiones para todo el sector.

 

También señaló que el gobierno federal se concentra actualmente en las leyes segundarias de la reforma energética, las cuales deben estar listas en 120 días, es decir durante el próximo periodo ordinario.

 

En esa segunda etapa de la reforma, se realizarán 23 cambios legales en el sector energético mexicano, expuso el secretario.

 

Luego de aprobarse esas leyes, el cuerpo diplomático iniciará la promoción de la reforma para atraer las inversiones privadas en este sector.

 

Coldwell señaló que los cambios estructurales permitirán generar una gran cantidad de empleos para los trabajadores especializados mexicanos en el sector.

 

“Les hemos planteado (a los diplomáticos) las razones que llevaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en emprender esta reforma que fue básicamente para preservar la seguridad energética del país, la competitividad económica, y hacer de la energía un motor de la economía mexicana que genere empleos y atraiga inversiones y tecnología”, dijo.

 

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general de la paraestatal Francisco Rojas, afirmó que su reestructuración por la reforma le permitirá convertirse no solamente en una empresa de electricidad, sino en empresa de energía, lo que le dará la oportunidad de incursionar en negocios internacionales, sobre todo con sus socios de Canadá y Estados Unidos, así como en Centro y Suramérica.

 

También señaló que el objetivo de la CFE es asegurar el abasto suficiente de gas natural y de energía gracias a la construcción de más de 10 mil kilómetros.

 

Además la CFE busca sustituir el uso de combustóleo por el gas, lo que permitirá reducir los costos.

 

Para eso, indicó que se prevé una inversión de 50 mil millones de dólares para los próximos cinco años para la construcción de infraestructuras, especialmente de gasoductos, que se realizarán en gran parte por empresas privadas.

 

Niegan despidos masivos en Pemex

 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, desmintió las informaciones recientes publicadas en algunos medios sobre los despidos masivos en la petrolera.

 

“No se prevé un despido masivo de nuestro personal. Un reto muy importante para Petróleos Mexicanos es atraer y retener a nuestro talento en el contexto de una apertura a la competencia”, dijo.

 

“Estos convenios que se han socializado con los medios de comunicación, como el contrato colectivo de trabajo, entre otros, que promueven la productividad, están enfocados a que Petróleos Mexicanos utilice su capital humano de la mejor forma. Hay distintas plantas industriales de Pemex que contaban con personal ocioso y por lo tanto se acordó con el sindicato en reubicar a estos trabajadores sindicalizados en otras áreas”, agregó.

 

Lozoya afirmó también que la apertura de la paraestatal, le brinda una mayor presencia en Asia y en Centro y Suramérica, y le permitirá también vincularse con otros países, así como en materia de proveeduría e inversiones.