El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la recién aprobada reforma energética atraerá 10 mil millones de dólares anuales adicionales a las inversiones ya existentes en el sector energético del país.

 

En conferencia en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario afirmó que el gobierno federal se concentra actualmente en las leyes secundarias, ya que se prevén realizar 23 cambios legales en el sector energético mexicano.

 

Luego de aprobarse esas leyes, el cuerpo diplomático iniciará la promoción de la reforma para atraer las inversiones privadas.

 

Coldwell señaló que los cambios estructurales permitirán generar una gran cantidad de empleos para los trabajadores especializados mexicanos en el sector.

 

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general Francisco Rojas, afirmó que su reestructuración por la reforma le permitirá convertirse no solamente en una empresa de electricidad, sino en empresa de energía, lo que le dará la oportunidad de incursionar el mercado internacional.

 

También señaló que el objetivo de la CFE es asegurar el abasto suficiente de gas natural y de energía, además de cambiar el uso de combustoleo por el gas.

 

Para eso, indicó que se prevé una inversión de 50 mil millones de dólares para los próximos cinco años para la construcción de infraestructuras, especialmente de gasoductos, que se realizarán por empresas privadas.