La creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como parte de la reforma energética, es una de las transformaciones más importantes para las finanzas públicas que se han hecho en las últimas décadas, pues se convertirá en un instrumento para proteger al país ante eventos imprevistos de carácter macroeconómico, aseguró la Secretaría de Hacienda.

 

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que gracias a este Fondo, México contará con un instrumento que permite a las generaciones actuales y futuras beneficiarse de los ingresos adicionales generados por la reforma energética.

 

Refirió que el Fondo del Petróleo tiene su origen en la reforma constitucional en materia energética, en el artículo 28 de la Carta Magna y los transitorios decimocuarto y decimoquinto. La Ley que reglamenta dicho Fondo está incluida en el paquete de iniciativas de legislación secundaria.

 

En dicha ley se establece que éste será un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos.

 

Para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán -como ahora- a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

 

La experiencia internacional ha mostrado que este tipo de fondos son un instrumento exitoso en países como Noruega y Chile. Así, siguiendo estos ejemplos, el Fondo Mexicano establece el ahorro de largo plazo como uno de los principales destinos de los ingresos excedentes del petróleo, anotó.

 

Independencia

 

Señaló que el Fondo se ubicará en el Banco de México (Banxico) quien manejará el fideicomiso, a través de un contrato, de duración indefinida y con carácter irrevocable, que suscribirá con la SHCP.

 

Para su operación contará con un Comité Técnico conformado por dos representantes del gobierno federal (el secretario de Hacienda quien lo presidirá, y el secretario de Energía), y el gobernador del Banxico.

 

Además, cuatro miembros independientes que serán propuestos por el Titular del Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado; estos miembros independientes no serán considerados funcionarios públicos.

 

La SHCP apuntó que la conformación del Comité Técnico garantiza la independencia de su funcionamiento, la pluralidad de opiniones y la prevalencia de consideraciones técnicas en la toma de decisiones de inversión.

 

Funciones

 

El Fondo tendrá tres funciones principales: recibir y realizar pagos. El Fondo recibirá los ingresos del Estado derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y cuando corresponda, podrá realizar los pagos asociados a los costos de extracción de hidrocarburos.

 

Asimismo, contribuir al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El Fondo transferirá recursos al PEF hasta por 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Ese monto ya incluye las transferencias a los fondos de estabilización, fondos sectoriales y a la Auditoría Superior de la Federación para cubrir los costos de fiscalización en materia petrolera, añadió.

 

Además, a administrar el ahorro de largo plazo, el excedente de ingresos respecto a los pagos y transferencias ya mencionados se asignará a una cuenta de ahorro de largo plazo, siendo invertido en activos financieros con el fin de maximizar el retorno en favor de la Nación, pero diversificando los riesgos para evitar que puedan presentarse pérdidas de recursos.

 

Precisó que una vez que la cuenta de ahorro de largo plazo supere 3.0% del PIB, el Congreso de la Unión podrá autorizar el uso de hasta 60% de los recursos excedentes que en adelante ingresen al Fondo para financiar proyectos específicos.

 

Este financiamiento se realizará de acuerdo con lo siguiente: hasta 10% para el Sistema de Pensión Universal, y hasta 10% en proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables.

 

Hasta 30% en un vehículo de inversión en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura, y hasta 10% en becas, proyectos de mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria.

 

Refirió que 40% restante deberá permanecer como parte de la reserva del patrimonio del Fondo y en caso de que los recursos del ahorro de largo plazo superen 10% del PIB, los rendimientos reales serán transferidos para su integración al PEF.

 

Transferencias

 

La iniciativa prevé que sólo en casos extraordinarios (como la caída de ingresos públicos asociada a una reducción del PIB o una caída en el precio o la producción de petróleo) el Fondo podrá transferir recursos al Presupuesto.

 

Para ello se requerirá autorización de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, y será sólo en los casos en que se agoten los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

 

Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo, no habrá secreto fiscal respecto del dinero que reciba. Todos los ingresos, costos y flujos de recursos financieros asociados a los contratos y asignaciones se harán públicos, expuso.

 

Además, se prevé que el Banxico publique trimestralmente la información sobre las actividades realizadas por el Fondo, los principales resultados financieros obtenidos y los montos de las transferencias realizadas para cubrir el PEF, incluyendo las realizadas para los Fondos de Estabilización.