Gustavo Matosas es uruguayo de nacimiento, pero paso gran parte de su infancia y adolescencia en México, debido a que su padre, Roberto Matosas, jugó la parte final de su carrera en San Luis y Toluca.

 

Matosas inició su carrera como técnico con el Danubio de su país en 2006, regresó a tierras aztecas en 2011 para dirigir al Querétaro, de donde salió de manera intempestiva.

 

Para 2012 llegó a dirigir a la Fiera, logró el tan anhelado ascenso a Primera División, un año y medio después, comandando a un grupo de jugadores que parecía iban de salida, obtuvo el sexto título de liga para los panzas verdes.

 

Este 2014, no pudo con el Bolivar en la Copa Libertadores, entró a la liguilla de rebote, con una combinación de resultados inverosímil, pero una vez dentro de la fase final y sin la presión de la Libertadores, los leoneses tomaron otra cara.

 

En cuartos de final derrotaron al clasificado número uno, el Cruz Azul que salía como favorito no pudo con sus fantasmas y el León paso a semifinales donde enfrentó al clasificado número dos.

 

En la serie semifinal contra el Toluca, no parecía que se estuvieron enfrentando el dos contra el ocho, los verdes pasaron por encima de los Diablos Rojos y se colocaron en la final contra el Pachuca.