La Alerta Gris es un método preventivo y de coordinación ante posibles afectaciones por fenómenos naturales, y por su efectividad existen varios estados que buscan incluir esta herramienta que surgió en Veracruz, dentro de sus sistemas de protección civil; informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Este viernes, Duarte asistió a la clausura de la Primera Convención Nacional de Protección Civil que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Explicó que su activación permite que todas las instituciones, federales, estatales y municipales, así como la sociedad, se mantengan atentos y con protocolos de acción y de atención ante posibles afectaciones por la llegada de un fenómeno meteorológico.

 

Reiteró que  es una herramienta que permite anticipar con mayor antelación la probabilidad de un fenómeno meteorológico.

 

Por otra parte, en Acapulco, afectado hace ocho meses por el Huracán Manuel, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, presentó el informe de acciones 2013-2014 para dar cuenta de los avances en materia de prevención y atención de los fenómenos.

 

A su vez, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, informó que para este 2014, se esperan 14 ciclones tropicales por el Océano Pacífico y nueve por el Océano Atlántico, estos últimos que podrían afectar la entidad veracruzana.