El 31 de marzo, Sony anunció una pérdida neta de 128 mil 400 millones de yenes (poco más de mil 250 millones de dólares), aproximadamente tres veces más de lo que perdió en el año fiscal previo.

 

El principal motivo de estas pérdidas es la venta de su negocio de computadoras personales Vaio y los gastos que implica.

 

El acuerdo para vender Vaio a un conglomerado japonés se firmó a principios de este mes y debe concluirse en julio.

 

La compañía reportó también una pérdida de valor en su negocio de manufactura de discos y baterías en el extranjero, así como en electrónicos de consumo, cámaras digitales y televisores de pantalla plana. Además, enfrenta la competencia de otros que producen artículos para el hogar a menores costos.

 

A raíz de esto, la marca también ha tenido que vender inmuebles y ceder activos en otras empresas para equilibrar sus cuentas, lo que consiguió sólo parcialmente. También tuvo que renunciar al mercado de libros digitales en el extranjero, y anunció que a corto plazo va a seguir tomando decisiones de ese tipo.

 

Esto no es ninguna sorpresa para Sony, de hecho adelantó que seguirán sus mermas.

 

La firma advirtió que para 2014-2015 calcula una pérdida neta de 50 mil millones de yenes (unos 490 millones de dólares). Además, planea reducir en 5 mil personas su plantilla, que hasta finales de marzo de 2013, era de 146 mil 300 trabajadores.

 

Sin embargo, Sony todavía tiene áreas que presumir. Sus ventas aumentaron 14% para llegar a 76 mil millones de dólares para el año fiscal.

 

La empresa aprovechó su informe para destacar el desempeño que tiene en el mercado de los videojuegos. Desde que la compañía japonesa lanzó su consola PlayStation 4 (PS4), a mediados de noviembre del año pasado, se han vendido hasta la fecha más de siete millones de unidades a nivel global.

 

En ese mismo periodo, la compañía reportó la venta de más de 20 millones 500 mil copias de videojuegos en tiendas departamentales y autoservicio, así como en los comercios de videojuegos autorizados.

 

En su división de cine, Spiderman salvó a Sony ya que la cinta ha recaudado más de 380 millones de dólares en ingresos de taquilla a nivel global. Mientras que en su ramo musical, los ganadores del Grammy, Daft Punk, lograron ventas significativas para la compañía y un récord en Amazon durante el 2013.

 

Otro de los rubros en los que buscará recuperarse Sony es en el mercado de productos de gama alta, como los sistemas de audio de alta resolución y los televisores de muy alta definición (4K).

 

Para este año, Sony espera vender 16 millones de televisores, en lugar de 13.5 millones el año pasado.

 

Cabe recordar que como parte de su estrategia móvil, la compañía nipona lanzó en enero pasado dos nuevos dispositivos de gama media orientados al consumo audiovisual, el Xperia E1 y la phablet Xperia T2 Ultra.

 

 

Dato

 

490 millones de dólares es la pérdida neta que la firma calcula que tendrá en el periodo 2014-2015