Las autoridades educativas deben hacer pública la nómina de maestros y trabajadores que no dan clases, a fin de transparentar los recursos públicos destinados a ese rubro, así los consideran diputados federales.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe entregar “cuentas claras para que todos quedemos convencidos” y no haya este tipo de cuestionamientos, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

Manifestó que la reforma educativa, en vigor desde el año pasado, está en proceso de aplicación y destacó que este 15 de mayo, que se celebra el Día del Maestro, sería el primero en muchos años sin plantones en el Zócalo y en la Cámara de Diputados.

 

“Se están haciendo las cosas, lo que necesitamos es que (la reforma educativa) sea aplicada en todo el país de la misma manera y darle tiempo de alcanzar su madurez”, dijo.

 

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila (MC) se pronunció porque se investigue a los profesores que perciben salarios por encima del promedio en el país y se elimine la disparidad que existe en la materia.

 

“Hay que ver de dónde son esos maestros, hay que hacer una investigación”, dijo e también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Consideró como ofensivo que exista disparidad entre los salarios de dirigentes sindicales y trabajadores que están al frente de grupo.

 

“Es ofensivo que haya esta disparidad, y, que haya maestros que ganen esa cantidad y que la inmensa mayoría de maestros reciba salarios de hambre”, subrayó.

 

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, hizo un llamado para que las autoridades educativas transparenten la información sobre altos salarios a profesores del país y pidió que de ser cierta, se regularice de inmediato esta situación.

 

“Nos parece muy grave, hago un llamado a la autoridad educativa en este país, primero para que transparente la información, y segunda, si ése fuera el caso, de manera inmediata lleve a cabo todas las mediada para que se regularicen las cosas”, indicó al ser cuestionado por la prensa sobre el tema.

 

Apuntó que “no podemos darnos estos lujos en el país”, ya que la reforma educativa aprobada por el Congreso y que entró en vigor en 2013, debe cumplirse a cabalidad.