Cincuenta y nueve migrantes cubanos retenidos en un centro migratorio del sur del país han amenazado con iniciar una huelga de hambre si las autoridades no resuelven su situación migratoria.

 

Algunos de los cubanos que han iniciado la protesta en el centro migratorio de Tapachula, en Chiapas, han estado retenidos desde finales del 2013.

 

Los cubanos dicen que buscan que el gobierno mexicano les dé un salvoconducto para poder continuar su viaje hacia Estados Unidos, pero las autoridades locales han sido lentas en resolver su situación legal e incluso aseguran que han violado sus derechos humanos.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que según las normas locales están en espera de que representantes consulares confirmen su nacionalidad para iniciar su proceso de retorno a su nación. El organismo no mencionó ninguna posibilidad de analizar la entrega de un salvoconducto y rechazó violaciones a sus derechos.

 

“En todos los casos, los extranjeros han recibido alimentación, servicios médicos y psicológicos, además de facilitarles llamadas telefónicas gratuitas para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares”, señaló el instituto.

 

México firmó con Cuba un acuerdo en 2008 en el que se comprometió a deportar a los inmigrantes cubanos no autorizados.

 

Anteriormente, México sólo detenía brevemente a los inmigrantes cubanos no autorizados y les ordenaba salir del país en un período de entre 10 y 30 días, tiempo suficiente para que llegaran a Estados Unidos.