NUEVA YORK. El diario New York Times anunció el miércoles que la directora ejecutiva Jill Abramson será remplazada por el director editorial Dean Baquet después de dos años y medio en el cargo.

 

La compañía no dio razones para el cambio. Tanto Abramson como Baquet habían ocupado sus actuales puestos desde septiembre de 2011.

 

Baquet, de 57 años, recibió un premio Pulitzer por periodismo de investigación en 1988 y sería el primer afroamericano en ocupar el puesto editorial de mayor rango en el diario.

 

“Es un honor que le pidan a uno dirigir la única sala de redacción del país que es mejor de lo que era hace una generación, que enfrenta el mundo cada día con admiración y ambición”, dijo Baquet en un comunicado difundido por el periódico.

 

El relevo ocurre en un contexto de reorganización en la estrategia del Times, y en la industria editorial en general, para centrarse en productos digitales y apartarse de los diarios impresos debido al declive en circulación e ingresos por publicidad de éstos.

 

Arthur Sulzberger Jr., editor del diario y presidente de la compañía, calificó a Baquet como el periodista mejor calificado para encargarse del trabajo en la sala de redacción del Times.

 

“Es un reportero y editor excepcional, con un criterio periodístico impecable que goza de la confianza y del apoyo de sus colegas en diversas partes del mundo y dentro de la compañía”, dijo Sulzberger en un comunicado.

 

Baquet se integró originalmente al Times en 1990 como reportero, y ocupó puestos como subdirector de noticias locales y director de noticias nacionales. En el 2000 se cambió a Los Angeles Times, donde ocupó los puestos de director editorial y después director. Se reincorporó al NYT en 2007.

 

Comunicado The New York Times

 

Dean Baquet nombrado editor ejecutivo de The New York Times

 

NUEVA YORK – ( BUSINESS WIRE) – The New York Times anunció hoy que Dean Baquet ha sido nombrado editor ejecutivo, con efecto inmediato. El Sr. Baquet, periodista ganador del Premio Pulitzer que ha sido jefe de redacción del Times desde septiembre de 2011, sustituye a Jill Abramson.

 

Al hacer el anuncio, Arthur Sulzberger, Jr. , editor de The New York Times y presidente de The New York Times Company, dijo: “No hay ningún periodista en nuestra sala de prensa o en otro lugar mejor calificado para asumir las responsabilidades de director ejecutivo en este momento que Dean Baquet. Él es un periodista excepcional y un editor con el juicio de noticias impecable que goza de la confianza y el apoyo de sus colegas de todo el mundo y de toda la organización”.

 

El Sr. Baquet dijo: ” Es un honor ser invitado para dirigir la única sala de prensa en el país que es realmente mejor de lo que era hace una generación, uno que se acerca al mundo de asombro y la ambición de cada día. Los periodistas con talento de The New York Times lo convierten en la mayor operación de noticias en la historia y yo esperamos con interés trabajar con ellos para ofrecer el periodismo más atractivo y emprendedor en el mundo”.

 

Sr. Sulzberger continuó, “Jill Abramson tiene mi más sincero agradecimiento por no sólo preservar y extender la excelencia de nuestro informe de prensa durante su tiempo como editora ejecutiva, sino también para inspirar a sus colegas para ajustar su enfoque a la forma en que entregamos las noticias. Su liderazgo ayudó aún más a The Times por el camino hacia nuestro futuro digital, especialmente con su abrazo y la supervisión de las nuevas plataformas y productos como The Upshot, NYT Now y NYT5”.

 

La Sra. Abramson dijo: “Me ha encantado mi carrera en The Times. Me puse a trabajar con los mejores periodistas del mundo haciendo mucho periodismo de pie. La fiscalización de las instituciones más poderosas es la misión de The Times y el sello de mi tiempo como editora ejecutiva, ya sea historias sobre China, los secretos del gobierno , o de personajes poderosos y las corporaciones”.

 

Sra. Abramson continuó, “Hemos llegado tan lejos en la invención de nuevas formas de contar historias. Nuestro mástil se convirtió en un medio femenino por primera vez y muchas grandes mujeres ocupan puestos de la sala de redacción importantes. Dean ha sido mi compañero en todo esto, y él será un gran editor ejecutivo. Doy las gracias a Arthur, quien ha sido un firme protector de nuestro periodismo , por la oportunidad de servir”.

 

Sr. Sulzberger añadió: “Nuestro negocio continúa su transformación digital y en nuestra sala de redacción, nos estamos moviendo rápido para una primera realidad digital. Con Jill, Dean ha participado activamente en el trabajo de nuestro equipo de innovación de la sala de redacción en los últimos seis meses, lo que ayudó a delinear la mejor forma de organizar para extender nuestra tradición de innovación y excelencia en el futuro. Estoy muy contento de que ahora va a dirigir esa labor como editor ejecutivo”.