A fin de contrarrestar los efectos del autismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa una investigación basada en la aplicación de células madre de la médula ósea directamente al cerebro, dijo la especialista Consuelo Mancías Guerra.

Al explicar el protocolo, la hematóloga y coordinadora del Banco de Cordón Umbilical del Hospital Universitario señaló que tras aprobarse por el Comité de Ética del nosocomio en el segundo semestre del 2012, con su equipo de trabajo, inició el proyecto para cambiar la calidad de vida de personas autistas y con ello la de sus familiares.

PAG-28-autismo2

“La investigación consiste en aplicar células de la médula ósea, directamente al cerebro, a través de la médula espinal, para ayudar a que haya mejor conexión entre las neuronas y ayudar a los pacientes con problemas del espectro autista”, dijo.

La investigación surgió a partir de un estudio realizado en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde se inyectaba células madre del cordón umbilical a pacientes con parálisis cerebral, quienes presentaron notorias mejorías en su estado.

 “Estas células ayudan a presionar a las neuronas funcionales de los pacientes autistas, así, por ejemplo, si se encuentran trabajando 10 neuronas en lugar de 30, las células madre impulsan a esas 10 para que puedan realizar funciones como las de las otras 20”. Consuelo Mancías Guerra, hematóloga y coordinadora del Banco de Cordón Umbilical del Hospital Universitario.