La 3ª Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, avaló con nueve votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el nombramiento de Héctor Moreira Rodríguez como integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Con esta ratificación, Moreira Rodríguez permanecerá en el cargo que ocupa desde el año 2008.

 

El senador René Juárez Cisneros, explicó que el Ejecutivo federal propuso su permanencia en el cargo a fin de permitir que el Consejo de Pemex pueda sesionar y cumplir con la presentación de su informe financiero ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

El fue votado el mismo día de la instalación de la comisión, debido a que la solicitud del Ejecutivo fue en carácter de urgente.

 

Ante ello, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, expuso que su grupo parlamentario rechazó la votación del dictamen debido a que la propuesta de nombramiento, no cumplió con el trámite correspondiente.

 

A pesar de la urgencia, dijo, se esté pensando en consejos de administración, en órganos reguladores afines a las posiciones políticas del gobierno, cuando lo que se requiere, sostuvo, son “personas profesionistas, que tengan una posición firme en la protección del interés público”.

 

El diputado priista Manuel Añorve Baños, consideró que la ratificación de Moreira Rodríguez garantiza la continuidad del Consejo de Pemex en temas prioritarios para el país, como es la calificación de Pemex, en la comunidad internacional.

 

La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, expresó el voto a favor de su grupo parlamentario ante la propuesta de este nombramiento al fundamentar que “no queremos interferir en el buen funcionamiento de Pemex”.