Oaxaca. Organizaciones civiles, artistas, científicos y activistas dieron a conocer la carta que se añadirá a las firmas que se colecten para enviar al presidente de la República Enrique Peña Nieto a fin de exigir que no se importe maíz transgénico al país.

 

Encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, señalaron que el gobierno federal pretende dar entrada a empresas que venden este tipo de semillas, lo cual va a poner en riesgo la vida de las personas que las consuman.

 

También se afectarán los cultivos si se trata de sembrar un producto de este tipo, por eso han iniciado la lucha para evitar que el maíz nativo se contamine.

 

Señalaron que es de gran importancia que las autoridades analicen este situación, ya que desde el año 2000 se logró que jueces federales ordenaran que no se sembrara este maíz en territorio nacional y menos que se consumiera.

 

Aún con estas disposiciones la autoridades federales pretenden autorizar a empresas a importar estos granos, lo cual han corroborado en la página de internet de la Sagarpa.

 

Entregarán la carta al presidente de la República en donde le indicarán que no se apruebe el uso de estas semillas, por eso se debe incrementar la defensa del maíz nativo, ya que en México se tiene la mayor diversidad y Oaxaca cuenta con los registros más antiguos del uso de este grano.

 

Francisco Toledo es un artista plástico que nació en Juchitán, Oaxaca. Tiene  una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, y ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.