JOHANNESBURGO. La viuda del presidente sudafricano Nelson Mandela, Graça Machel, pidió hoy la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo radical islamista Boko Haram, en una emotiva carta dirigida a los padres de las chicas.

 

“Soy madre y, por tanto, estoy con vosotros, tomando vuestras manos en el dolor y la angustia, con solidaridad”, afirma Machel, que continúa el periodo de duelo por la muerte de su marido, que falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años.

 

“He decidido romper las restricciones de mi duelo porque el silencio no es una opción. Sé, sin embargo, que Madiba (como se conoce a Mandela en su país) lo entenderá y lo aprobará”, dijo Machel.

 

“Si el mundo puede movilizar todos los medios posibles para buscar un avión que lleva 329 pasajeros (en una aparente alusión al avión malasio desaparecido el pasado marzo en aguas del océano Índico), puede también movilizarse para encontrar a nuestras chicas. Ellas no merecen menos”, agregó Graça Machel.

 

Machel recordó que “el Gobierno nigeriano tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y mantenerlos seguros”, e indicó que la tragedia de las niñas raptadas “ha tocado los corazones de África” y de todo el mundo.

 

El secuestro ha suscitado condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China, el Reino Unido y Francia ya han ofrecido ayuda a Nigeria para hallar y rescatar a las escolares.

 

La secta radical Boko Haram lucha por imponer su interpretación fundamentalista de la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur, y han causado más de 3.000 muertos en el último lustro.