No hay manera de organizar las votaciones internas perredistas.

 

No con la legislación actual.

 

En consecuencia, el INE pedirá al dirigente Jesús Zambrano un tiempo de espera para dar la respuesta oficial a su petición.

 

Mínimo una semana.

 

¿En espera de qué?

 

De las leyes reglamentarias, ahora a disposición del Senado, para saber qué puede hacer.

 

En este sentido el INE de Lorenzo Córdova se encuentra en la misma circunstancia del Ifetel.

 

Porque hay un mandato constitucional para definir la concesión única en radiodifusión y telecomunicaciones, pero falta la ley para instrumentar esa política.

 

Zambrano acudió al INE para, en aras de limpiar las sospechas y evitar la histórica judicialización de sus elecciones internas, dejar la instrumentación en el Instituto de Córdova.

 

Los once consejeros discutieron, consideraron viable la solicitud pero deberán esperar al menos una semana a ver si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo y aprueban la norma electoral en el extraordinario convocado ayer.

 

PRESIÓN A QUIENES DENUNCIAN AL BASURITAS

 

Los malos modos de Cuauhtémoc Martínez de la Torre siguen presentes en el PRI-DF.

 

Testigos de presiones y amenazas son más de 750 priistas firmantes de una carta entregada al dirigente César Camacho Quiroz para limpiar esa institución de Cuauhtémoc y los cuauhtemistas.

 

¿Qué dice la carta?

 

Primero felicitan a Camacho Quiroz por haber retirado al dirigente acusado de trata.

 

Agregan:

 

“Compartiendo plenamente con usted estas determinaciones, consideramos que los resultados que arrojen tanto las investigaciones promovidas ante las autoridades judiciales competentes, como la que debe realizar la dirigencia respecto al uso de los recursos partidarios ejercidos durante el período del ahora ex dirigente de nuestro partido en la ciudad de México…”.

 

Bien, se fue el hombre a quien llaman El Basuritas, pero los firmantes han sido llamados al propio partido, donde ahora despacha Laura Elena Arellano.

 

Por las buenas les ofrecen cinco mil pesos; por las malas les piden atenerse a las consecuencias.

 

Y si eso hacen con una carta promovida por Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, ¿qué no harán con quienes se han atrevido a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público?

 

Los amenazados acuñaron una frase:

 

-Ya corrieron a Cuauhtémoc, pero queda la Arellano.

 

Pues sí.

 

TEMOR DEL GOBIERNO: LEYES POR MAYORITEO

 

1.- Los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para convocar al primer extraordinario para aprobar las leyes electorales la semana próxima.

 

Esta noticia va acompañada del escepticismo del gobierno y del PRI, cuyos análisis llevan a un escenario: éstas y otras reglamentarias saldrán por mayoría, muy a pesar de la instrucción presidencial de alcanzar consensos.

 

Eso no disminuye las negociaciones, como declaró el coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones:

 

-Las reformas -electoral, de telecomunicaciones y de energía- se aprobarán con un amplio consenso, de tal suerte que el próximo período ordinario de sesiones, a comenzar en septiembre, inicie sin sobresaltos con las normas jurídicas necesarias para instrumentar la transformación nacional impulsada por el presidente Enrique Peña.

 

2.- El primer mes de la entrada de las fuerzas federales en el Estado de México fue celebrado ayer con anuncios del gobernador Eruviel Ávila.

 

Ya hay una Estrategia Integral de Seguridad, se patrulla gran parte del estado y la limpia de los cuerpos policiacos ha derivado en el despido de mil 73 elementos por no pasar los controles de confianza.

 

Y 3.- el gobierno de Durango presume de ser la primera entidad donde ayer se puso en marcha el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Al publicar la norma, el gobernador Jorge Herrera subrayó el énfasis de cumplir las disposiciones de investigación, respetar los derechos humanos y garantizar a las víctimas la reparación del daño.