Un juez federal ordenó ayer la detención formal y encarcelamiento del ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, por la supuesta colaboración que habría dado a Los Caballeros Templarios para traficar drogas en el estado durante varios años.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que existen pruebas que confirman que el también ex secretario de gobierno se reunió con líderes del grupo delictivo. Lo que sigue sin estar claro, al menos públicamente, es qué tipo de apoyo habría prometido el político, quien estuvo 35 días bajo arraigo.

 

“Durante el periodo de arraigo de Reyna García, el Ministerio Público obtuvo entre otros medios de prueba diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior”, dijo ayer en conferencia Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

El funcionario explicó que el caso es resultado de una averiguación que paulatinamente fue trabajando la Procuraduría respecto a la protección institucional que recibieron Los Templarios en Michoacán, y que entre otras cosas incluye rastreos financieros y diversas pruebas periciales.

 

Este diario publicó que, de acuerdo con testimonios de lugartenientes templarios, entre ellos Manuel Gutiérrez Mecinas, alias El Many, eran varias las reuniones al año que Reyna sostenía desde el 2011 con integrantes del grupo delictivo.

 

A finales de abril se difundió un video en redes sociales, en el que se aprecia al capo Servando Gómez, alias La Tuta, líder del grupo delictivo, platicando con Reyna y con el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua. El tema habría sido la designación de candidatos “a modo” para puestos en el Congreso.

 

En la conferencia de ayer, el subprocurador Archundia, al igual que lo hizo en su momento con diputados federales el comisionado para Michoacán Alfredo Castillo, dio por un hecho que Reyna será procesado y prometió que ahí se mostrarán las pruebas necesarias.

 

“Es importante señalar que a partir del dictado del Auto de Formal Prisión, en cuanto sea emitido, iniciará el proceso penal en su contra, durante el cual se ofrecerán las pruebas necesarias”, dijo Archundia.

 

De acuerdo con lo informado ayer por la PGR, la orden librada por un juez federal del Estado de México es por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Se trata, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de un ilícito grave, que no alcanza fianza, y que es sancionado con una pena de 20 a 40 años de prisión.

 

Pero además el Artículo 5 de la referida ley establece que las penas se agravan en una mitad, si el involucrado es “cualquier servidor público que participe en la realización de los delitos previstos para la delincuencia organizada”.

 

Es decir, Reyna podría alcanzar de ser sentenciado, una pena de hasta seis décadas de prisión, además de la inhabilitación definitiva para ocupar cualquier cargo público.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, Reyna sería trasladado durante la noche de ayer al penal federal del Altiplano en el Estado de México, en cumplimiento de la orden liberada, a menos que el juez del caso definiera otro penal.

 

Más órdenes

 

Autoridades ministeriales revelaron que en breve la PGR solicitará más órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en el apoyo que habrían recibido Los Templarios en Michoacán, pero no se han revelado para no alertar a los involucrados.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, había alertado desde que comenzó el arraigo de Reyna García que no se trataba de la única persona involucrada en la red de protección, que dijo, “más que política es criminal”.

 

De acuerdo con la información que se ha proporcionado a 24 HORAS, hay más de una docena de alcaldes michoacanos bajo investigación de la PGR, además de ex funcionarios estatales, mandos policiales y particulares.

 

Por este caso, la SEIDO recabó en su momento la declaración del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, y del alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia.

 

BOTÓN

 

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán, Sergio Guerrero Urbina, renunció a su cargo a unos días de darse a conocer un video en el que aparece en una reunión con La Tuta