Cuauhtémoc Cárdenas apela al siglo XX para recargar el tanque ideológico del PRD, la fórmula sí funciona, nos dice, el mundo neoliberal no es el mundo del PRD, de ahí la fe entre los de la secta por cambiar al mundo a imagen y semejanza del PRD; Desigual, la cadena de ropa encargada de transferir emociones a las adolescentes y al segmento inmediato superior, a través de colores en figuras asimétricas, lanza una campaña para conmemorar el Día de la Madre rompiendo un condón, por lo que, por obvias razones, las asociaciones que venden buenas conciencias han pegado un grito al cielo para que el espíritu santo impida que las pautas publicitarias “liberen” a las malas mañas. En la redacción de Le Monde ocurre un choque con su transición a atmósferas digitales. Siete de 11 redactores jefe y adjuntos presentaron su renuncia por perder la confianza en sus superiores; la directora del periódico, Natialie Nougayrède, corrió la cortesía a 57 empleados para que muten a la sala de redacción digital. Pero los trabajadores se resisten, desean seguir redactando sobre el papel. El grupo Boko Haram se atribuye el secuestro de centenas de adolescentes, una de ellas escapa y declara que milicianos islamistas las violan una, dos, tres y hasta 15 ocasiones al día. Es Nigeria, es África, y como tal la sombra mediática hace posible el fenómeno del silencio. Regresando a México, el presidente Peña Nieto ofrece su respaldo a la libre reunión, libertad de prensa y un cúmulo de otras libertades.

 

No hay nada más placentero que realizar el ejercicio contemporizador de sucesos anquilosados. Es la ridiculez, por intentar llamarlo de alguna manera, el estado en el que queda el ser humano al ser despojado de su tiempo.

 

Anteriormente, la publicidad simulaba realidad, hoy la realidad emula a la publicidad. La campaña #Tudecides de Desigual (que puede ser vista en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cYOAWXeH6QI) presenta a una chica ataviada con un fantástico vestido colorido haciendo pruebas de imagen como si estuviera embarazada, al gustarse, decide pinchar el condón. La vida es chula, remata el anuncio con el que conmemora el Día de la Madre. De manera inmediata, en España, el colectivo de mujeres CCOO calificó al mensaje como “sexista y denigrante” (El Mundo, 3 de mayo); como sarcasmo tendría que traducirse lo que el colectivo asegura: “Basta de publicidad del siglo XIX (…) perpetúa roles y denigran a las mujeres”. Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), va más allá al escribir en su cuenta de twitter: “Siento compasión por las madres de los imbéciles que han creado la mierda de anuncio machista de Desigual #DíadelaMadre #boicotDesigual.

 

En la dictadura de los algoritmos inteligentes, provenientes del Big Data, la demografía ya no sabe de conceptos anquilosados. Así le ocurre a Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Peña Nieto. Ambos son personajes anquilosados, necios en resistirse a vivir en 2014. No se trata de doblarse ante el mundo neoliberal (Cárdenas) ni de escapar de la retórica (Peña Nieto). Se trata sí, de situarse en la realidad de 2014. Desigual transfiere emociones; el discurso anquilosado de Peña, flojera. ¿No es un derroche de materia absurda el hecho que nos venda como nueva fórmula a las garantías individuales? Algo le falla a la espléndida Carolina Eslava cuando le programa el algoritmo de media training al presidente Peña. No se le pide que caiga en las ramplonerías a la Vicente Fox, simplemente que salga del paradigma del político hecho para dirigirse al auditorio de la CTM.

 

Temporizar la inquietud que tienen los trabajadores de Le Monde por la obligada mudanza hacia la plataforma digital, resulta redundante. En 2014 se esconde una buena cantidad de décadas; lamentable, pero en la kilométrica brecha laboral/generacional, caen miles de trabajadores.

 

Finalmente, la velocidad de la información en lo que parece ser un mundo empequeñecido por la globalización es una mala broma frente a los sucesos africanos. De manera lenta, grosera, la magnitud de los golpes que da un día sí y otro también, la milicia Boko Haram en Nigeria, no se dimensiona en medios mexicanos.

 

Desigual ponderación entre la banalidad de elevado rating frente a la indolencia que representan los notas duras provenientes de África.

 

Desigual visión política de dos personajes de la vida nacional, Peña y Cárdenas.

 

Desigual visión de dos salas de redacción de una cabecera como Le Monde.

 

Desigual matiz sobre la ficción de una publicidad elaborada a través de algoritmos inteligentes.