El sector asegurador pidió al gobierno federal que le transfiera riesgos relacionados con salud y seguridad social. El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, pidió al gobierno federal establecer una agenda común, a fin de incidir en el incremento de la productividad del país.

 

“El sector público y privado deben unir sus esfuerzos para generar mayor seguridad a la población. Cada vez más países se apoyan más en una combinación de sistemas de aseguramiento público y privado para transferir sus riesgos”, dijo.

 

Durante la ceremonia de inauguración de la 24 Convención de Aseguradores de México, precisó que dicha colaboración podría darse en materia de salud, donde el sector privado podría ofrecer coberturas complementarias que aumenten la protección del trabajador y su familia o incorporar a poblaciones excluidas de coberturas básicas.

 

Lo anterior, abundó, permitiría optimizar el gasto en salud que asciende a más de 490 mil millones de pesos al año, lo cual generaría un sistema eficiente, de mayor calidad y equidad.

 

“Proponemos analizar la viabilidad de la transferencia del riesgo de dichas coberturas que actualmente operan el Seguro Social y el ISSSTE”; de aplicarse esto, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lograrían ahorros anuales de ocho mil millones de pesos, abundó.