CANCÚN. Pablo Azcárraga Andrade, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que no se detendrán las inversiones comprometidas al presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que les cobran más impuestos.

 

“En empresas turísticas no se detendrán las inversiones y creo que se seguirá viendo, lo que hemos venido anunciando”, afirmó el empresario durante la inauguración del 39ª Edición del Tianguis Turístico México.

 

De los 8 mil 600 millones de dólares comprometidos para invertirse en un plazo de dos años, ya destinaron cerca de 4 mil millones de dólares, agregó.

 

—¿La reforma fiscal afectará las inversiones turísticas?

 

—No habrá afectación. Hubo un momento de revisión de los impactos y un momento de cambiar estrategias en las empresas, pero ya se está empezando a invertir.

 

“Si creamos un verdadero programa de incentivo en la inversión turística, esa cantidad de inversión puede ser mucho mayor”, manifestó el representante de los inversionistas del sector turístico.

 

“Ya se está reactivando la inversión y se dará en los próximos años sin problema”, dijo.

 

Azcárraga Andrade recordó que el año pasado se invirtieron cinco mil millones de dólares, pero lo apropiado es quitarle los recursos destinados para la renovación de transporte turístico; ya sin ella fueron gastados más de cuatro mil millones de dólares.

 

“Si hubo un acomodo de inversiones de que como venían las expectativas en el segundo semestre del año con la aprobación de la reforma fiscal”, dijo José Chapur Zahoul, presidente Grupo Palace Resorts.

 

El empresario sostuvo que los empresarios están decididos a invertir, a pesar de que a muchos no les gustan los impuestos por la imposición.

 

“El Plan Nacional de Infraestructura detona inversiones privada en todos sentidos”, agregó Chapur Zahoul.