La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó con la segunda parte del debate técnico entre peritos e involucrados por las fallas en la mitad de las estaciones que componen a la llamada Línea Dorada.

 

Al comienzo de la reunión, el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, comentó que con el objetivo de contar con información más detallada solicitarán a las dependencias correspondientes información sobre el cronograma del desgaste ondulatorio, la repleción de los trenes, las bitácoras de estos en vacío y las acciones para reducir el desgaste ondulatorio.

 

Dentro de los primeros cuestionamientos se preguntó al órgano desconcentrado Proyecto Metro porque hubo cambios en el trazo original de la vía, a lo que el ex director de este organismo, Enrique Horcasitas, comentó que el trazo geométrico de la línea se hizo conforme los trazos entregados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

En tanto, el director general de manteamiento del STC, Oscar Díaz, afirmó que si se modificó en un 47 por ciento el trazo original de la línea principalmente en el tramo elevado, cuando el Metro había propuesto que la línea fuera subterránea.

 

Sin embargo, afirmó que se respetó el 80 por ciento de la línea como se tenía planeada aunque hubo cambios como eliminar dos estaciones y que la línea pasara por Avenida Tláhuac.

 

Oscar Díaz comentó que se tuvo que revisar los proyectos de construcción de otras líneas del Metro para poder revisar los tramos daños de la línea.