Los negocios cercanos al Monumento a la Revolución han comenzado a recuperarse de las afectaciones provocadas por los más de 200 días de plantón que llevaron a cabo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, asegura que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene proyectos muy importantes para promover la recuperación de las zonas afectadas por el magisterio disidente.

 

Afirma que, en su momento, las pérdidas económicas en las zonas del Zócalo y la Plaza de la República fueron mitigadas con eventos especiales como paseos en bicicleta, ferias, e incluso el mega centro de acopió que se instaló en el Zócalo debido a las afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel.

 

El secretario rechaza que las pérdidas económicas provocadas por el plantón alcancen los mil millones de pesos, como ha asegurado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

 

¿Cómo se actuó para solventar las afectaciones económicas provocadas por la CNTE?

 

Todo lo que vivimos el año pasado en las dos zonas, primero en las inmediaciones del Zócalo, en donde hubo alrededor de mil 848 comercios afectados, y luego en el Monumento a la Revolución, sin duda afectó la normalidad de la vida económica y social de la capital.

 

Tras la salida de los maestros del Zócalo, el 13 de septiembre, lo que teníamos identificado era ventas no realizadas, pero los comerciantes nos pidieron cosas específicas para recuperar sus ventas, como una línea de crédito para facilitar financiamiento, sobre todo para quienes habían perdido su capital de trabajo. Para quienes tenían gente trabajando que vive de propinas se generó el mecanismo para que pudieran insertarse al programa de desempleo y con ello generar un ingreso mensual de poco más de dos mil pesos por seis meses. En la Plaza de la República actuamos de manera similar.

 

¿Cómo se reactivaron las zonas del Zócalo y la Plaza de la República?

 

Se realizaron diversas actividades para que fluyera gente en ambas zonas, como ferias, paseos en bicicleta e, incluso, el mega centro de acopio tras los desastres provocados por los huracanes Ingrid y Manuel que se instaló en el Zócalo. Diría que de manera rápida se recobró la vida comercial en el Centro Histórico con plena normalidad, incluso puedo decir que cerramos un buen año económico en la capital, donde el comercio creció más de 5%.

 

Comerciantes de la zona aseguran que no se han repuesto del todo…

 

Al día de hoy, los comerciantes de la zona aledaña al Monumento a la Revolución están trabajando bajo las mismas condiciones que lo hacen los comerciantes de todo el país y toda la ciudad. Éste es un buen momento económico para la capital y ellos están dentro de este buen momento económico.

 

La Canacope señaló a principios de año pérdidas mayores a los mil millones de pesos…

 

Los datos con seriedad. Nosotros respetamos a cualquiera que dé a conocer sus cifras, siempre que lo hagan con puntualidad y precisión, como lo que hemos hecho en la Sedeco. Todos los datos de los que hablamos están publicados y tiene el respaldo de nuestras encuestas y las respuestas de los comerciantes.

 

¿Cuáles fueron las principales afectaciones?

 

Durante los plantones de la CNTE en el Zócalo capitalino, primero, y en la Plaza de la República, actualmente, la Sedeco detectó dos mil 90 locales comerciales que resultaron afectados con la disminución de las ventas, que fueron de 30% a 100% por día.

 

Donde se visualiza las mayores pérdidas es en las ventas no realizadas, que es lo que contabilizan los comerciantes: más de 10.6 millones de pesos diarios en el Zócalo y 597 mil pesos al día en la Plaza de la República, según estudios de la Secretaría.

 

¿El gobierno realizó alguna inversión para solventar este impacto económico?

 

En el caso de la inversión que ha hecho el GDF para solventar estas pérdidas están los seguros de desempleo, además de seis millones de pesos en créditos que fueron los que solicitaron los propios comerciantes, que no los vemos como un gasto sino como una inversión.

 

Algunos comerciantes afirman que tuvieron que cesar hasta 60% de su personal por la caída en las ventas…

 

Al momento yo no he tenido ningún reporte de alguien que haya perdido el empleo durante ambos plantones.

 

A quienes parte de su ingreso provenía de propinas, que eran alrededor de dos mil personas, se les integró al programa de seguro de desempleo y recibieron este apoyo durante seis meses para solventar sus pérdidas económicas, pero no tenemos datos de alguien que haya perdido el empleo, quizás lo hubo, pero de entre todos los que se integraron al seguro de desempleo por las afectaciones de los plantones de la CNTE no hubo reportes de este tipo.

 

Luego de los plantones, ¿existen proyectos o planes de negocio que hayan decido retirarse de las zonas afectadas?

 

Hasta el momento no tengo reportes de grupos, empresas o comerciantes que hayan decidido no invertir en las inmediaciones de la Plaza de la República por la presencia de la CNTE. Al contrario, la Sedeco tiene proyectos muy importantes en la zona que se van a concretar en los próximos meses.