Tras la violencia que se ha desatado en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja por los constantes enfrentamientos y balaceras que se han registrado en ciudades como Reynosa, en donde se presume la existencia de una violación fragante a los derechos fundamentales de sus habitantes.

 

Se reporta que en los últimos enfrentamientos han fallecido 16 personas, entre civiles armados, de la policía federal y civiles.

 

Por instrucción de la CNDH un grupo de visitadores adjuntos de peritos, médicos, psicólogos y especialistas en criminalistica, se han desplazado a la localidad para recabar evidencia e integrar el expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

 

Asimismo, se estableció contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo institucional y dar seguimiento a las investigaciones.

 

Ha habido reuniones con autoridades de la PGR, de la Policía Federal, de la Procuraduría estatal, del Ministerio Público y del fuero común.