En el marco de la reunión de trabajo entre el Senado de la República y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, diversas organizaciones no gubernamentales, presentaron denuncias por presuntas irregularidades de funcionarios de la CNDH relacionadas con la inadecuada atención a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos.

 

Son al menos siete los expedientes, de los que 24 HORAS tiene  copia, los que han sido entregados a los legisladores. En ellos, organizaciones no gubernamentales fundamentan la responsabilidad de funcionarios de la CNDH de indebidos procesos de investigación a violaciones graves, además de la demora en la elaboración de recomendaciones, atentando así con lo dispuesto en la constitución política e incluso en tratados internacionales.

 

Entre los casos, destaca el de cuatro civiles que fueron torturados por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, forzados a declarar en su contra y quienes actualmente se encuentran recluidos en un centro penitenciario. A cuatro años de que se presentó una queja ante la CNDH, el caso no ha merecido la emisión de una recomendación por parte de la Comisión.

 

En este contexto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (una de las organizaciones promotoras de esta denuncia), advierte que dicha institución defensora de derechos humanos contribuye a mantener casos de tortura y otras violaciones graves de derechos humanos en la impunidad, toda vez que cuando se trata de violaciones graves de derechos humanos y en casos en donde están involucradas instituciones como la Sedena, la CNDH demora injustificadamente la integración de los expedientes de queja, tampoco da oportuno seguimiento.

 

Otro de los casos alude a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas ocurrido en 2010. De la denuncia hecha por diversas organizaciones pro migrantes acusan entre otras irregularidades que: “La CNDH no clasificó la masacre como una grave violación de los derechos humanos, minimizando con esto su impacto en las víctimas. La CNDH omitió su deber de vigilar la reparación del daño de manera integral a las víctimas y no recomendó a las autoridades medidas de reparación a los daños”.

 

Las observaciones de las agrupaciones de derechos humanos que hicieron llegar sus informes al Senado, serán materia base para que los senadores de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, formulen sus cuestionamientos a Raúl Plasencia Villanueva, quien este martes visita esta Cámara legislativa.